Formula para calcular cilindrada de un motor
Fórmula de la cilindrada del motor
La cilindrada del motor es el volumen de barrido combinado de los pistones dentro de los cilindros de un motor. Se calcula a partir del diámetro interior (diámetro de los cilindros), la carrera (distancia que recorre el pistón) y el número de cilindros. La cilindrada es un factor importante, ya que influye directamente en la potencia de un motor, en la eficiencia del combustible y, en algunos países, en la fiscalidad de un vehículo.
Los pistones de un motor se mueven con un movimiento alternativo, es decir, hacia arriba y hacia abajo dentro del cilindro, cuando el cigüeñal gira. El volumen dentro de un cilindro cambia a medida que el pistón se mueve a través del ciclo de combustión. Simultáneamente, los otros cilindros cambian de volumen a medida que sus pistones se mueven a través de otras fases del ciclo de combustión. Por lo tanto, aunque el volumen de los cilindros individuales cambia a medida que giran, el volumen total del motor permanece constante.
La ecuación para calcular la cilindrada es Cilindrada del motor = π/4 * diámetro² * carrera * número de cilindros. La cilindrada se suele medir en litros (L), centímetros cúbicos (CC) o pulgadas cúbicas (CI).
Cómo calcular la cilindrada del motor en litros
La cilindrada del motor es el cálculo matemático más común. La cilindrada es el tamaño o la capacidad volumétrica de un motor expresada en pulgadas cúbicas, centímetros cúbicos o litros. Aquí en Estados Unidos solemos trabajar en pulgadas cúbicas, mientras que en el resto del mundo se utiliza el sistema métrico. Más adelante, en este capítulo, hablaré de las conversiones adecuadas. La cilindrada se determina mediante un cálculo que incluye el diámetro del orificio y la longitud de la carrera por el número de cilindros. El resultado es el volumen de barrido real de cada cilindro y el volumen de barrido total del motor, suponiendo un rendimiento volumétrico del 100%. Tenga en cuenta que el volumen real barrido no es el volumen total de cada cilindro, ya que no incluye el volumen del espacio de combustión por encima del pistón en el punto muerto superior (TDC). Estos volúmenes separados permiten calcular la relación de compresión del motor (descrita en el capítulo 3.)
¿Cómo hace este bloque pequeño World Products Hardcore 454 Chevy para meter todo ese volumen de cilindros en la misma arquitectura básica de bloque que un Chevy 283? El diámetro es de 4,250 pulgadas y la carrera es de 4,00 pulgadas. Haz las cuentas.
Fórmula de cálculo de Cc
Con el diámetro, la carrera y el número de cilindros de tu motor, puedes calcular la cilindrada. Si el diámetro y la carrera están en pulgadas (es decir, el valor de "Bore" es inferior a 40), la calculadora devolverá los resultados en pulgadas cúbicas. Si el diámetro y la carrera están en milímetros ("Bore" 40 o más), los resultados estarán en centímetros cúbicos.
Por ejemplo, un motor de cuatro cilindros con un diámetro de 84 mm y una carrera de 81 mm tendrá una cilindrada de 1.795,5 cc. Un motor de ocho cilindros con un diámetro de 4 pulgadas y una carrera de 3,48 pulgadas tendrá una cilindrada de 349,8 cc.
Fórmula de desplazamiento
La cilindrada del motor, también denominada con el término menos común pero más preciso de cilindrada del pistón, es la medida del volumen movido por los pistones de un motor de combustión interna al realizar una sola revolución completa. La cilindrada del pistón, que se expresa en unidades volumétricas como litros, centímetros cúbicos o pulgadas cúbicas, es directamente proporcional a la potencia total generada por un motor. Se calcula según una ecuación que tiene en cuenta varias características del motor, como el número de cilindros, el diámetro interior y la carrera.
El diámetro interior es el de los cilindros huecos que albergan los pistones. La carrera es la distancia que recorre un pistón a lo largo de una revolución. Teniendo esto en cuenta, la fórmula matemática de la cilindrada es: el número de cilindros multiplicado por el diámetro interior al cuadrado, multiplicado por la carrera, multiplicado por Pi dividido por cuatro.
En general, cuanto más grande sea el diámetro y la carrera de un motor, mayor será su cilindrada y su potencia. Sin embargo, con los avances tecnológicos, esta correlación se ha vuelto menos absoluta, ya que los motores de cilindrada variable, que pueden encender y apagar cilindros enteros para proporcionar un mayor rendimiento o economía, se han vuelto más frecuentes. Salvo en el caso de la cilindrada variable, el desplazamiento del pistón puede utilizarse generalmente para estimar la potencia y la economía de un motor, y es especialmente útil en situaciones comparativas.