Se regalan coches por falta de espacio

Se regalan coches por falta de espacio

Cuánto espacio ocupan los coches en las ciudades

Quizá ya hayas visto la foto de una cafetería alemana en la que se ve a los clientes sentados alegremente en el exterior, con sombreros con fideos de piscina. Las gigantescas pajitas de espuma, de algo más de metro y medio de longitud, se supone que ayudan a la gente a mantener una distancia segura entre sí, mientras Alemania reabre algunos bares y restaurantes.

Salir a cenar es una visión tentadora de un mundo post-coronavirus. Sin embargo, llevar un juguete de piscina multicolor probablemente no encaja en la definición de vida normal de la mayoría de la gente. Es un poco extremo, pero una ilustración útil de la dificultad de respetar las normas de distanciamiento social. Los alemanes que beben lo consiguen, al aire libre, en la acera. En un restaurante pequeño, sería imposible. Esa necesidad de más espacio está llevando a los responsables de las ciudades de todo el mundo a replantearse cómo se utiliza el espacio en los entornos urbanos, a menudo arrebatando un poco de él a los coches y dándoselo a las personas, para que se sienten, hagan ejercicio y se desplacen.

Oakland, en la zona de la bahía de California, ayudó a sus habitantes a lidiar con la claustrofobia de refugiarse en casa, y la falta de gimnasios y otras instalaciones para hacer ejercicio, dándoles el control de sus calles locales, con iniciativas de "calles lentas". La ciudad restringió el acceso de los coches a casi 74 millas de carreteras. Los residentes las utilizaron para dar paseos bien espaciados, en bicicleta, en patines e incluso en fiestas de baile.

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El desarrollo de las carreteras a lo largo del siglo XX se basó principalmente en la premisa de que una mayor infraestructura alivia el tráfico. Pero la evidencia demuestra que la construcción de carreteras, en lugar de reducir la congestión, en realidad aumenta el tráfico. Cuando se reduce el tiempo de viaje en coche y se aumenta la comodidad, junto con el atractivo del vehículo privado como indicador continuo de riqueza y posición, la gente se inclina a hacer más viajes en coche. Un reciente documento de trabajo elaborado por investigadores de la Universidad de Barcelona, con datos de 545 ciudades europeas entre 1985 y 2005, confirma que los esfuerzos de ampliación de la capacidad a lo largo de dos décadas provocaron más tráfico de vehículos, no menos, y la congestión no se alivió.

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Un efecto inverso a la generación de tráfico es el fenómeno de la "evaporación del tráfico": el tráfico que desaparece cuando el espacio vial se reasigna de los vehículos privados a modos de transporte más sostenibles como la marcha, la bicicleta y el transporte público. Aunque la evaporación del tráfico está bien documentada desde hace más de 20 años, la mayoría de los responsables de la toma de decisiones y de la opinión pública siguen pensando que la reducción de los carriles para coches empeorará el tráfico.

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Así son mis recuerdos de Venecia, la única ciudad sin coches en la que he estado, cuando un amigo y yo la visitamos durante unas vacaciones de verano de estudiante en autostop. La ciudad italiana es, por supuesto, única, ya que está construida sobre una serie de pequeñas islas, pero es una experiencia refrescante poder pasear sin entrar y salir del tráfico.

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En los últimos 100 años, el coche ha llegado a dominar el paisaje urbano. En muchas ciudades se han ensanchado las calles para dar cabida a los automóviles, y se han destinado enormes cantidades de espacio a su aparcamiento. Los vehículos privados han revolucionado la movilidad, pero también han introducido muchos males, desde la contaminación del aire hasta los accidentes de tráfico. Tanto Oslo (Noruega) como Madrid (España) han sido noticia en los últimos años por sus planes de prohibir los coches en el centro de sus ciudades, aunque ninguna de ellas los ha eliminado por completo.

Sin embargo, sus medidas representan una tendencia más amplia de las ciudades a dificultar la conducción. Ya sea la tasa de congestión de Londres, la iniciativa "pico y placa" de Ciudad de México (en la que el derecho a conducir en diferentes días depende de si la matrícula termina en un número par o impar) o varias ciudades más pequeñas, como la española Pontevedra, que tienen prohibiciones absolutas.

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Nadie ha acusado nunca a la franquicia de Fast and Furious de realismo. Aunque la serie comenzó arraigada en el mundo real con su primera película, ha derivado con bastante fuerza hacia aventuras cada vez más fantásticas. Nunca ha sido tan cierto como en la última entrega de la serie, F9.

Desde hace tiempo, los fans -y los creadores- bromean con la idea de que la Familia acabe en el espacio. En una entrevista con The Hollywood Reporter, el director Justin Lin declaró que llevaba años jugando con la idea de ir al espacio, esperando encontrar el arco emocional adecuado para justificar el traslado. En F9, lo encontró.

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Aunque llevar a los personajes al espacio en un Pontiac Fiero trucado empezó como una broma, según Lin, es en realidad una de las secuencias de acción más fundamentadas (juego de palabras) de la película, o de la franquicia. En la misma entrevista de THR, Lin menciona haber hablado con científicos sobre "el combustible y la física", y al parecer también consultó ampliamente a científicos de la NASA para conseguir que la secuencia fuera correcta, o al menos lo más parecido que se puede esperar de una película de Fast.

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