Coches que emiten menos de 95 g/km co2
Reglamento Eu7
De las 33 marcas evaluadas, los coches de 13 mostraron aumentos significativos. En 2018, los nuevos vehículos puestos en el mercado por Renault emitieron, de media, 110 g/km, lo que supone tres gramos más de CO2 por km que en 2017. [Shutterstock]
En 2021, las marcas de coches nuevos no deberán emitir, de media, más de 95 g de CO2/km; de lo contrario, los fabricantes de automóviles serán multados. Pero aún queda mucho camino por recorrer para lograr este objetivo, según una investigación de AAA Data, que ha podido consultar JournalAuto.com.
En 2019, la huella de carbono media de los turismos nuevos matriculados en Francia se mantuvo estable respecto a 2018 (122 g/km). Peor aún, algunas marcas están registrando aumentos sustanciales y, en algunos casos, han superado esta media.
De las 33 marcas evaluadas, los coches de 13 fabricantes mostraron aumentos significativos. En 2018, los vehículos nuevos puestos en el mercado por Renault emitieron, de media, 110 g/km, lo que supone tres gramos de CO2 por km más que en 2017.
Fiat, por ejemplo, experimentó un incremento de cuatro gramos por km, ya que sus coches aumentaron las emisiones de 118 a 122 g/km entre 2017 y 2019. Y a otras marcas como Jeep y Alfa Romeo no les fue mucho mejor.
Emisiones de Co2 del coche por kilómetro
En respuesta a la creciente demanda de vehículos de bajas emisiones, a la necesidad de preservar el medio ambiente y a la introducción de la normativa sobre emisiones de CO2, los fabricantes de automóviles se encuentran ahora en una carrera por desarrollar tecnologías de energía alternativa que logren avances tanto económicos como ecológicos. En sólo seis años, la industria del automóvil no sólo ha soportado una importante crisis económica, sino que ha revisado y adaptado completamente sus productos para satisfacer las demandas de los propietarios de automóviles, cada vez más preocupados por el medio ambiente.
En el marco de SwissEnergy, la plataforma del gobierno suizo para la promoción de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, la oficina nacional de la energía suiza y el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra han elaborado un folleto que reúne todos los vehículos "verdes" que se presentan en el Salón. Independientemente de su medio de propulsión, todos estos vehículos que emiten menos de 95 gramos de CO2 por kilómetro aparecen en esta publicación.
Coches con emisiones de CO2
Los primeros objetivos de emisiones de dióxido de carbono para los turismos nuevos se fijaron en 1998/99 mediante acuerdos voluntarios entre la Comisión Europea y la industria del automóvil representada por tres asociaciones de fabricantes: ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), JAMA (Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles) y KAMA (Asociación Coreana de Fabricantes de Automóviles). Estos acuerdos tenían como objetivo que las emisiones de CO2 del parque móvil fueran de 140 g/km en 2008/09. Aunque se lograron importantes reducciones de las emisiones de CO2 en los primeros años, desde alrededor de 2004 los fabricantes no pudieron seguir cumpliendo sus objetivos voluntarios. En respuesta, la Comisión desarrolló un programa obligatorio de reducción de las emisiones de CO2.
La normativa sobre emisiones de CO2 incluye dos conjuntos de normas obligatorias sobre las emisiones de CO2 de las flotas: una para los turismos y otra para los vehículos comerciales ligeros (VCL). Las normas se han endurecido en varias ocasiones, y el reglamento más reciente establece objetivos de CO2 para 2025 y 2030.
El reglamento de 2020/2030 introduce "puntos de referencia" para los vehículos de cero y bajas emisiones (ZLEV), definidos como vehículos con emisiones de CO2 de hasta 50 g/km. Los puntos de referencia ZLEV son el 15% a partir de 2025, y el 35% para los coches y el 30% para los vehículos industriales a partir de 2030. Los puntos de referencia no son obligatorios, pero los fabricantes con una mayor proporción de vehículos ZLEV son recompensados con objetivos de CO2 más relajados. Se espera que los vehículos ZLEV incluyan los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV), ya que el umbral de 50 g/km se considera demasiado exigente para los vehículos convencionales.
Emisiones de Co2 de la flota eu
A continuación se presenta una lista de los coches con menos emisiones, incluidos los eléctricos, los híbridos enchufables, los de gasolina y los diésel, disponibles para comprar nuevos en 2022. Seleccionar un coche de bajas emisiones es importante para reducir su impacto en el medio ambiente y también para reducir su factura de combustible e impuestos. Selecciona una clase de vehículo u otros criterios para centrar aún más tu búsqueda y encontrar un coche adecuado de bajas emisiones de CO2.
Estas emisiones no sólo contribuyen a la creciente concentración de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, sino que también repercuten en la calidad del aire. El transporte por carretera también sigue siendo la principal fuente de muchas emisiones locales y de contaminación atmosférica, más información en la sección de tipos e impacto.
Los coches eléctricos tienen cero emisiones en el punto de uso, pero las emisiones se producen durante la generación de electricidad, y la cantidad de emisiones depende del tipo de generación de energía. Por lo tanto, las emisiones de los vehículos eléctricos deben considerarse en función del ciclo de vida para incluir las emisiones de las centrales eléctricas. Véase "¿Qué tan ecológicos son los coches eléctricos?" para obtener una visión de alto nivel sobre el impacto de los coches eléctricos en el cambio climático y las medidas de calidad del aire.