Asociacion de afectados por el cartel de coches

Fusión de Dg comp
Las demandas de daños y perjuicios por cárteles son la contrapartida de las multas antitrust impuestas por las autoridades de competencia. Mientras que estas últimas tienen como objetivo castigar las infracciones de la ley de competencia, las acciones por daños y perjuicios tienen como objetivo principal la compensación de daños. Sin embargo, no hay que subestimar su efecto disuasorio.
Las reclamaciones por daños y perjuicios en materia de defensa de la competencia suelen ejecutarse (de forma extrajudicial o judicial) tras una decisión vinculante de una autoridad de la competencia. A nivel de la Unión Europea es la Comisión Europea, que cada año multa diversas infracciones antimonopolio de diferente naturaleza y alcance.
El 7 de enero de 2021, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania (BGH) publicó finalmente los esperados fundamentos de su sentencia del 23 de septiembre de 2020 en el caso del cártel de los camiones. Con esta sentencia, el BGH ha anulado la sentencia del tribunal de apelación, a saber, el OLG de Stuttgart, que había confirmado la sentencia de primera instancia que concedía daños y perjuicios del cártel al demandante. El caso se devolvió al tribunal de apelación para que tomara una nueva decisión. Sin embargo, es importante señalar que, aunque el BGH criticó al OLG de Stuttgart por haber asumido demasiado rápido una alta probabilidad de daño, también confirmó su razonamiento en muchos aspectos.
Concurso de la UE
La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) tiene motivos para sospechar que se ha producido una conducta anticompetitiva en la que están implicados varios fabricantes de vehículos y algunos organismos del sector. Esta conducta está relacionada con los acuerdos de reciclaje de vehículos viejos o dados de baja, concretamente coches y furgonetas, que se conocen en el sector como "vehículos al final de su vida útil" o VFU.
Los VFU son vehículos clasificados como residuos, generalmente debido a fallos relacionados con la edad o accidentes, y la normativa exige que estos vehículos se eliminen de forma sostenible. Los fabricantes de vehículos deben ofrecer a sus clientes un servicio gratuito para reciclar los VFU, un servicio que los fabricantes suelen subcontratar a terceros.
Tras un periodo de investigación y recopilación de información, la CMA puede emitir un pliego de cargos si llega a la conclusión provisional de que se ha infringido la ley de competencia. En esta fase, no se debe hacer ninguna suposición sobre si se ha infringido la ley de competencia.
Para más detalles sobre los procedimientos de la CMA en los casos de competencia, consulte sus orientaciones, y cualquier actualización de esta investigación se hará a través de la página web dedicada: Sospecha de conducta anticompetitiva en relación con el reciclaje de vehículos al final de su vida útil.
Discursos de Vestager
Ford (F.N) dijo en un comunicado que había recibido una notificación de la CMA "en relación con el reciclaje de vehículos viejos o dados de baja, específicamente coches y furgonetas, también conocidos como vehículos al final de su vida útil". "Dado que la situación está en curso, sería inapropiado para nosotros decir más en esta etapa, excepto para afirmar que vamos a cooperar plenamente con la revisión de la CMA", dijo el fabricante de automóviles de Estados Unidos.Volkswagen (VOWG_p.DE) y su marca premium Audi se negaron a comentar. Un portavoz de Ferrari (RACE.MI) dijo que el fabricante de automóviles no había sido objeto de una redada por parte de los investigadores.Las empresas que infrinjan las normas de la UE sobre cárteles se enfrentan a multas de hasta el 10% de su volumen de negocios global.En la última década, la Comisión ha impuesto multas por un total de unos 2.200 millones de euros (2.400 millones de dólares) contra cárteles de piezas de automóviles que se dedican a productos que van desde los frenos hasta los arneses de cables, pasando por los cinturones de seguridad y los airbags.(1 dólar = 0,9105 euros)Reportaje de Foo Yun Chee
Búsqueda de casos de compensación de la DG
LAREDO, Texas - Varios individuos residentes en el sur de Texas y en México se han declarado culpables por su participación en una conspiración para transportar grandes cantidades de marihuana para el Cartel del Noreste (CDN), anunció la fiscal federal Jennifer B. Lowery.
Gustavo Alberto Dueñas-Pérez se declaró hoy culpable de conspiración para poseer con intención de distribuir 1.000 kilogramos o más de marihuana. Otras catorce personas se declararon previamente culpables por sus roles en la misma conspiración.
En marzo de 2019, las autoridades supieron que CDN proporcionó 4.500 dólares para la compra de un camión utilitario blanco. La organización planeaba utilizar el vehículo para recoger un cargamento de marihuana de un almacén en San Mateo Drive en Laredo.
Las fuerzas del orden continuaron la investigación y vigilaron el vehículo durante los meses siguientes. Dueñas-Pérez solía ser el conductor. El 17 de abril de 2019, el camión estuvo involucrado en un evento de contrabando que ocurrió en un rancho cerca de la carretera estatal 359 y la carretera Botello en Laredo.
Allí, varias personas cargaron un Lincoln Navigator con fardos de marihuana que fue conducido a un alijo local. Las fuerzas del orden se incautaron de aproximadamente 1.168 kilogramos de marihuana en el rancho y de otros 969 kilogramos en el interior del Lincoln Navigator y del escondite.