El mundo no se ha parado ni un momento

El mundo no se ha parado ni un momento

El mundo se detiene cuando estoy contigo

"Coronavirus en los Estados Unidos: Latest map and case count", New York Times, 5 de julio de 2022; "Past seasons estimated influenza disease burden", US Centers for Disease Control and Prevention, consultado el 24 de julio de 2022.

En segundo lugar, una nueva variante que evada la inmunidad podría dar al traste con esta historia relativamente optimista en cualquier momento. Los escenarios Delta-cron (gemelo de Omicron) y Milder-cron que describimos en nuestra actualización de marzo de 2022 siguen siendo un resumen razonable del abanico de posibilidades del impacto de futuras variantes.

Las subvariantes de Omicron, especialmente BA.5, han desafiado al mundo con versiones del virus cada vez más transmisibles. Pero hasta ahora no han cambiado fundamentalmente la dinámica de la pandemia, porque no se ha producido un descenso escalonado de la inmunidad, como se vio durante el invierno, cuando surgió Omicron por primera vez. Sin duda, están surgiendo algunas pruebas tentativas de que BA.4 y BA.5 pueden evadir la inmunidad.

Aunque el nivel de inmunidad de cada individuo no puede medirse en tiempo real, podemos basar las estimaciones del nivel de riesgo de la comunidad en lo que se sabe sobre las tasas de vacunación y las infecciones anteriores. El Recuadro 2 resume ese conocimiento, basado en la literatura publicada y en los valores derivados de ella. Obsérvese que los valores mostrados definen rangos de protección inmunológica contra la infección sintomática, ya que esa es la métrica que utiliza la mayor parte de la literatura publicada. Es probable que la protección contra cualquier infección (incluida la enfermedad asintomática) sea menor, y que la protección contra la enfermedad grave sea mayor. Los rangos reflejan la incertidumbre en torno a los niveles de inmunidad y describen los promedios de la población. No pretenden ser predictivos para ningún individuo.

  Logos todas las marcas de coches del mundo

El texto de las tierras baldías

La cuestión es que las leyes de Newton funcionan aproximadamente el doble de bien de lo que cabría esperar. Describen el mundo en el que nos movemos cada día -el mundo de las personas, las manecillas que se mueven alrededor de un reloj e incluso la caída apócrifa de ciertas manzanas-, pero también dan cuenta perfectamente de un mundo en el que la gente camina hacia atrás, los relojes retroceden de la tarde a la mañana y la fruta se eleva desde el suelo hasta su rama de árbol.

"La característica interesante de las leyes de Newton, que no se apreció hasta mucho después, es que no distinguen entre el pasado y el futuro", dice el físico teórico y filósofo Sean Carroll, que analiza la naturaleza del tiempo en su último libro The Biggest Ideas in the Universe. "Pero la direccionalidad del tiempo es su característica más evidente, ¿no? Tengo fotografías del pasado, no tengo ninguna fotografía del futuro".

El problema no se limita a las centenarias teorías de Newton. Prácticamente todas las teorías fundamentales de la física desde entonces han funcionado igual de bien hacia delante que hacia atrás, dice el físico Carlo Rovelli, del Centro de Física Teórica de Marsella (Francia), y autor de libros como El orden del tiempo.

Mezcla de memoria y deseo

El mismo pensamiento da vueltas en su cabeza: "Me he dejado dormir, pero ¿ahora qué? Algo está pasando ahora mismo". En algún lugar de Ucrania siguen cayendo las bombas. Los civiles siguen atrapados en los sótanos o bajo los escombros. Los rusos siguen cometiendo crímenes de guerra, violaciones y torturas. Sus bombas están arrasando ciudades enteras. La ciudad de Mariupol y sus últimos defensores están sitiados. Una batalla crítica ha comenzado en el este. En medio de todo esto, Zelensky, el comediante convertido en Presidente, sigue necesitando mantener el compromiso del mundo y convencer a los líderes extranjeros de que su país necesita su ayuda ahora mismo, a cualquier precio.

  Cual es el país más pobre del mundo

Fuera de Ucrania, Zelensky me dijo: "La gente ve esta guerra en Instagram, en las redes sociales. Cuando se harten de ella, se alejarán". Es la naturaleza humana. Los horrores tienen una forma de hacernos cerrar los ojos. "Es mucha sangre", explica. "Es mucha emoción". Zelensky siente que la atención del mundo decae, y eso le preocupa casi tanto como las bombas rusas. La mayoría de las noches, cuando revisa su agenda, su lista de tareas tiene menos que ver con la guerra en sí que con la forma en que se percibe. Su misión es hacer que el mundo libre experimente esta guerra como lo hace Ucrania: como una cuestión de supervivencia.

Pequeño gidding

"Si el dolor tiene que venir, que venga rápido. Porque tengo una vida que vivir, y necesito vivirla de la mejor manera posible. Si tiene que tomar una decisión, que lo haga ahora. Entonces lo esperaré o lo olvidaré".

"Todo me dice que estoy a punto de tomar una decisión equivocada, pero equivocarse forma parte de la vida. ¿Qué quiere el mundo de mí? ¿Quiere que no me arriesgue, que vuelva al lugar de donde vine porque no tuve el valor de decir "sí" a la vida?"

"Dile a tu corazón que el miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento. Y que ningún corazón ha sufrido cuando va en busca de sus sueños, porque cada segundo de la búsqueda es un segundo de encuentro con Dios y con la eternidad."

  Marcas de coches de todo el mundo

"Nunca podemos juzgar la vida de los demás, porque cada persona sólo conoce su propio dolor y su propia renuncia. Una cosa es sentir que estás en el camino correcto, y otra es pensar que el tuyo es el único camino."

"Cuando menos lo esperamos, la vida nos pone un reto para poner a prueba nuestro valor y nuestra voluntad de cambio; en ese momento, no tiene sentido fingir que no ha pasado nada o decir que aún no estamos preparados. El reto no va a esperar. La vida no mira hacia atrás. Una semana es tiempo más que suficiente para decidir si aceptamos o no nuestro destino".

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad