Porque se desgastan las ruedas por dentro

Guía de patrones de desgaste de los neumáticos
A medida que se utilizan los neumáticos, es normal que la banda de rodadura se vuelva gradualmente menos profunda y que el rendimiento general del neumático cambie. Además, puede producirse un desgaste irregular de la banda de rodadura por diversas razones que pueden llevarle a tener que sustituir un neumático más pronto que tarde. Comprobar regularmente la profundidad de la banda de rodadura y el estado de desgaste de cada neumático de su vehículo no sólo le permitirá saber cuándo es el momento de sustituir un neumático, sino que también puede ayudarle a detectar otras necesidades de mantenimiento y a obtener el máximo valor de su vehículo y sus neumáticos.
Una banda de rodadura demasiado pequeña puede crear condiciones de conducción inseguras. Cuando los neumáticos no pueden agarrarse a la carretera, el conductor puede perder el control de su vehículo. Cuando las carreteras están mojadas o nevadas, la profundidad del dibujo de los neumáticos es muy importante. Cada vez que la precipitación se interpone entre los neumáticos y la carretera, es necesario que la banda de rodadura la atraviese y mantenga el mayor contacto posible con la superficie de la carretera. Cuanto menos profunda sea la banda de rodadura, más fácilmente se perderá la tracción al conducir en mojado o con nieve; reducir la velocidad en esas condiciones le ayudará a mantener el agarre.
Neumáticos delanteros desgastados en los bordes interiores y exteriores
Los neumáticos son el único punto de su vehículo que siempre está en contacto con la carretera, por lo que son extremadamente importantes. Necesita que sean fuertes, resistentes y de buena calidad para asegurarse de que puede seguir yendo de A a B con seguridad. Sin embargo, los neumáticos empiezan a desgastarse con el tiempo. Dependiendo de la frecuencia con la que conduzcas, necesitarás un nuevo juego de neumáticos cada pocos años o cada 20.000 millas. No recomendamos conducir con neumáticos de más de 10 años. Aunque no estén desgastados, los neumáticos pueden empezar a secarse y agrietarse, sobre todo cuando el coche está parado en una entrada o en un garaje durante semanas sin ser conducido. Los neumáticos agrietados pueden provocar un reventón. ¿Pero qué pasa con los neumáticos que empiezan a desgastarse? El desgaste de un neumático es normal: piense en lo mucho que gastan sus neumáticos cuando conduce. Pero un desgaste desigual o excesivo podría sugerir que hay otros problemas en tu vehículo. Por ejemplo, podrías tener problemas de tracción de los neumáticos, de equilibrio y alineación de las ruedas, o podrías tener una suspensión defectuosa. A continuación, describimos algunas de las principales razones por las que se produce el desgaste de los neumáticos, cómo puede identificar el desgaste excesivo y cómo puede prevenirlo.
Desgaste interior de las rótulas de los neumáticos
Las curvas duras transfieren gran parte del peso del coche a las ruedas exteriores, aumentando la carga sobre sus neumáticos, especialmente los hombros de la banda de rodadura. Incluso un ligero aumento de la velocidad en las curvas puede incrementar el desgaste de la banda de rodadura de forma significativa.
Unas ruedas desequilibradas pueden provocar un desgaste innecesario de los neumáticos -parches desgastados de forma irregular- y afectar también a la dirección y la suspensión. La mayoría de los talleres o especialistas en neumáticos equilibran las ruedas después de reparar un pinchazo. Asegúrese de equilibrar las ruedas -en el coche, si es posible- siempre que se desmonte un neumático o se monte uno nuevo.
Si un coche circula continuamente con la presión de los neumáticos demasiado alta, la mayor parte de la carga recae en el centro de la banda de rodadura, que se desgasta más rápido que los hombros. Si se conduce continuamente con la presión de los neumáticos demasiado baja, la banda de rodadura de los hombros se desgasta más rápido que la del centro.
Cuando las ruedas están mal alineadas, el desgaste de los hombros es excesivo. Si las ruedas apuntan hacia dentro (convergencia), los hombros exteriores se desgastan, sobre todo en el lado del pasajero, donde se exagera por la carretera
El desgaste interior de los neumáticos es peligroso
Nueve de cada diez veces, puedes hacerte una idea de cómo está alguien por la expresión de su cara. Lo creas o no, lo mismo puede decirse de los neumáticos. Las pistas de los patrones de desgaste de los neumáticos, como el desgaste interior y exterior, el desgaste central, el desgaste de los bordes, el ahuecamiento y el desgaste en forma de parches, pueden ayudarle a entender el funcionamiento interno de su vehículo, ¡incluso si no es un experto en neumáticos! Siga nuestro curso mientras le enseñamos lo que debe buscar en los patrones de desgaste de sus neumáticos, y luego lo que puede hacer para ayudar a repararlos. Si deja que el desgaste desigual de los neumáticos siga su curso, podría sufrir una avería inesperada cuando menos lo espera.
Si examina su neumático y descubre que el borde interior o exterior del neumático se está desgastando más rápido que el resto de la banda de rodadura, es probable que la alineación de las ruedas de su vehículo esté fuera de las especificaciones. Este patrón de desgaste indica que sus ruedas se están inclinando demasiado hacia un lado, lo que normalmente puede achacarse a una mala alineación. Los problemas de alineación pueden afectar a la dirección, a la suspensión e incluso a su seguridad, así que no pierda tiempo en acudir a los servicios de alineación.