Multa por no llevar casco en patinete eléctrico
La multa por no llevar casco es de ₹ 1.000 ahora
La conducción de los populares eScooters en Croacia estaba anteriormente sujeta a una zona gris, ya que esta categoría de vehículos simplemente no aparecía en la Ley de Seguridad Vial croata. A partir del 30 de julio de 2022, eso ha cambiado: los e-scooters cuentan ahora como los llamados medios de transporte de pasajeros, no pueden circular a más de 25 km/h y los conductores de e-scooters deben llevar un casco de ciclista. Por la noche y en condiciones de visibilidad limitada, el uso de un chaleco de alta visibilidad será además obligatorio cuando se utilicen e-scooters en Croacia a partir del 30 de julio de 2022.
"Medio de transporte de pasajeros" es un vehículo que no está asignado a ninguna categoría de vehículos según la normativa especial, sin asiento, cuyo volumen de trabajo del motor no es superior a 25 cc o cuya potencia continua del motor eléctrico no es superior a 0,6 kW y que no puede alcanzar más de 25 km/h en una carretera llana en el camino, es decir, la velocidad máxima de diseño no supera los 25 km/h (vehículo de auto-equilibrio, monociclo con motor o accionamiento eléctrico, scooter con motor o accionamiento eléctrico (eScooter, nota del editor)"
Ahora se emitirá una impugnación por montar o conducir la bicicleta
El uso de los patinetes es una de las cosas que más molesta y frustra a la gente que viene de vacaciones, tanto si los conducen residentes como turistas, ya que la mayoría de los usuarios parecen ignorar descaradamente las normas de uso del casco, de no circular por las aceras o zonas peatonales y de tirarlos donde quieran cuando han terminado con ellos.
En este sentido, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha lanzado un recordatorio en las redes sociales sobre las normas que se aplican a los usuarios de patinetes, después de que una encuesta realizada por la compañía de seguros RACC revelara que la mayoría de los encuestados afirmaba desconocer las normas básicas.
En su recordatorio, recuerdan a los usuarios de patinetes eléctricos que está prohibido circular por aceras, zonas peatonales, pasos de cebra, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en zonas urbanas, la velocidad debe estar comprendida entre los 6 y los 25 km/h, y es obligatorio disponer de sistema de frenado, timbre o bocina, luces y dispositivos reflectantes en la parte delantera y trasera.
Las leyes de los scooters eléctricos en Europa (Numerosas normas que no
¿Llevar o no llevar? Se pueden encontrar datos que apoyan todos los lados de la discusión. En un estudio reciente, "el uso del casco se asoció a una reducción de las probabilidades de sufrir lesiones en la cabeza, lesiones graves en la cabeza, lesiones faciales y lesiones mortales en la cabeza" (Olivier & Creighton), mientras que otro descubrió que "la prevención de las lesiones graves en la bicicleta no puede lograrse sólo con el uso del casco" (Rivara, Thompson & Thompson). Otro proyecto de investigación sugirió incluso que el uso del casco supone un riesgo adicional porque los coches se acercan a los ciclistas cuando creen que están mejor protegidos.Sin embargo, la gran mayoría de las orientaciones de los gobiernos y los organismos médicos están firmemente a favor del uso del casco. El Código de Circulación del Reino Unido aconseja a los ciclistas que lleven "un casco de ciclista que se ajuste a la normativa vigente, sea de la talla correcta y esté bien abrochado". La Asociación Médica Británica, que representa a los profesionales de la salud de todo el país, aboga firmemente por el uso del casco. Cycling UK, que promueve el transporte sobre dos ruedas, considera que el uso del casco es una elección personal y no algo que deba imponerse por ley. La modificación del trazado de las calles de las ciudades, especialmente la separación de las bicicletas de los coches, es la que probablemente tenga un mayor impacto a la hora de ayudar a que más personas se sientan seguras al montar en bicicleta más a menudo. Aun así, aunque no siempre tengan una buena apariencia y puedan estropearte el pelo, llevar un casco parece tener mucho sentido.
Cómo NO conducir un scooter eléctrico (¡peligroso!)
La nueva Ley de Tráfico que entra en vigor en España el 21 de marzo obliga a llevar casco a quien conduzca un patinete eléctrico o cualquier otro vehículo de movilidad personal. No lo impone directamente, pero da a los ayuntamientos la potestad de regularlo a través de las ordenanzas locales, y su incumplimiento puede suponer una multa de hasta 200 euros y la inmovilización del vehículo. Las personas que conducen scooters individuales de este tipo no pueden llevar auriculares ni circular a más de 25 kilómetros por hora, y pueden ser sometidas a una prueba de alcoholemia. Si superan el límite, pueden ser multados con entre 500 y 1.000 euros. Para los menores de 18 años, el límite es cero.
La Dirección General de Tráfico (DGT) dice que, aunque el seguro no es obligatorio, muchos patinetes ya están cubiertos como parte de la póliza de seguro del hogar del propietario, pero si no están asegurados o el conductor se da a la fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros puede responder a una reclamación si se prueban los hechos.
Existen en el mercado pólizas de seguro para patinetes eléctricos. Por ejemplo, AXA tiene una póliza de responsabilidad civil con un límite de 1,2 millones de euros (y 300.000 euros por víctima). "El coste varía en función del nivel de cobertura, pero tenemos productos desde 20 euros al año", señalan fuentes de AXA.