Las alteraciones del sueño puede afectar al estado del conductor

Las alteraciones del sueño puede afectar al estado del conductor

Trastorno por quedarse dormido mientras se conduce

Desde hace tiempo se sabe que la somnolencia diurna excesiva está asociada a un mayor riesgo de accidentes de tráfico, a menudo especialmente graves. La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una de las afecciones más frecuentes que provocan somnolencia diurna excesiva, además de un deterioro de la función cognitiva, y ambas pueden afectar a la capacidad de conducción.

Se ha demostrado repetidamente un mayor riesgo de accidentes de tráfico, en asociación con la AOS, así como su normalización con un tratamiento eficaz. Sin embargo, parece que no todos los pacientes corren el mismo riesgo, pero no está claro cómo determinar cuándo y cómo se puede identificar a los pacientes de riesgo.

No obstante, algunos países europeos han establecido normativas específicas relativas a la AOS y/o a la somnolencia diurna excesiva y a la capacidad de obtener o mantener el permiso de conducir. La mayoría de los países tienen la norma general de que "no se debe conceder o renovar el permiso de conducir a ningún candidato o titular del permiso que sufra un trastorno... que pueda comprometer la seguridad en la carretera", sin una mención específica a la somnolencia y/o la apnea del sueño. Sin embargo, la forma en que se aplica dicha declaración y las medidas adoptadas para identificar a los conductores no aptos varían mucho de un país a otro. Además, en los países que han establecido normativas específicas, no se dispone de ninguna evaluación de su eficacia para reducir los accidentes relacionados con la somnolencia.

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Los problemas relacionados con el sueño son factores de riesgo conocidos para los accidentes de tráfico. Sin embargo, muy pocos estudios han investigado el papel que desempeña el insomnio y sus componentes, y no se dispone de datos sobre una población de conductores profesionales de riesgo, como la categoría de camioneros.

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El insomnio afectaba al 27,5% de la muestra. En comparación con otros conductores, en los 3 años anteriores al estudio, los conductores de camiones con insomnio habían declarado un número significativamente mayor de accidentes de tráfico; también habían declarado un mayor número de accidentes no mortales en los 6 meses anteriores. Tras la corrección por la presencia de apnea obstructiva del sueño, somnolencia diurna excesiva, corta duración del sueño y otras enfermedades concurrentes, los conductores de camiones con insomnio tenían un riesgo casi dos veces mayor de sufrir accidentes al volante (OR: 1,82, CI 95%:1,33-2,49) y un riesgo más de tres veces mayor de sufrir accidentes con riesgo de colisión (OR: 3,35, CI95%:2,06-5,45) en comparación con los conductores no insomnes.

El insomnio surgió como un factor de riesgo independiente para los accidentes de tráfico y los accidentes con víctimas. Aconsejamos encarecidamente que se examine a los conductores comerciales en busca de signos y síntomas de insomnio con el fin de mejorar la salud y la seguridad en la carretera.

Dormirse mientras se conduce, pero sin estar cansado

Las investigaciones de los correlatos neurofisiológicos de las cargas o estados mentales han atraído una atención significativa recientemente, ya que es particularmente importante evaluar la fatiga mental en los conductores que manejan un vehículo de motor. En esta investigación, recogimos datos multimodales de EEG/ECG/EOG y fNIRS simultáneamente para desarrollar algoritmos para explorar los correlatos neurofisiológicos de los estados mentales de los conductores. Cada sujeto realizó una conducción simulada en dos condiciones diferentes (bien descansado y privado de sueño) en días distintos. Durante el experimento, utilizamos 68 electrodos para el EEG/ECG/EOG y 8 canales para las grabaciones fNIRS. Extrajimos las características más destacadas de cada modalidad para distinguir entre las condiciones de descanso y privación de sueño, y todas las características multimodales, excepto la EOG, se combinaron para cuantificar la fatiga mental durante la conducción. Por último, se propuso un nuevo nivel de condición de conducción (DCL) que distinguía claramente entre las características de las condiciones de descanso y de privación de sueño. Esta medida DCL propuesta puede ser aplicable a la monitorización en tiempo real de los estados mentales de los conductores de vehículos. Además, la combinación de métodos basados en cada clasificador produjo mejoras sustanciales en la precisión de la clasificación entre estas dos condiciones.

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La conducción con somnolencia es un problema importante en Estados Unidos. El riesgo, el peligro y los resultados a menudo trágicos de la conducción con somnolencia son alarmantes. La conducción somnolienta es la peligrosa combinación de conducción y somnolencia o fatiga. Suele ocurrir cuando un conductor no ha dormido lo suficiente, pero también puede suceder por trastornos del sueño no tratados, por medicamentos, por beber alcohol o por trabajar por turnos.

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Nadie sabe el momento exacto en que el sueño se apodera de su cuerpo. Quedarse dormido al volante es claramente peligroso, pero estar somnoliento afecta a la capacidad de conducir con seguridad aunque no se duerma. Somnolencia:

Si tiene alguna de estas señales de advertencia, deténgase para descansar o cambie de conductor. Subir el volumen de la radio o abrir la ventanilla no son formas eficaces de mantenerte alerta. Para ver más señales de advertencia, visite la Academia Americana de Medicina del Sueño.

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