Cuantos litros de gasoil se gasta por kilometro
Calculadora de consumo de gasóleo
Tanto el gasóleo como la gasolina convencionales se producen a partir de aceite mineral, pero los métodos precisos de refinado varían. En principio, el gasóleo es más fácil de refinar que la gasolina, pero contiene más sustancias contaminantes que deben extraerse para alcanzar los mismos niveles de emisiones que la gasolina. Por litro, el gasóleo contiene más energía que la gasolina y el proceso de combustión del motor del vehículo es más eficiente, lo que se traduce en un mayor rendimiento del combustible y menores emisiones de CO2 cuando se utiliza el gasóleo.
En virtud del proceso de combustión y del concepto global del motor, un motor diesel puede ser hasta un 40% más eficiente que un motor de gasolina de encendido por chispa con la misma potencia, ceteris paribus, especialmente con los nuevos diesel de "baja" compresión.
El poder calorífico del gasóleo es de aproximadamente 45,5 MJ/kg (megajulios por kilogramo), ligeramente inferior al de la gasolina, que es de 45,8 MJ/kg. Sin embargo, el gasóleo es más denso que la gasolina y contiene aproximadamente un 15% más de energía por volumen (unos 36,9 MJ/litro frente a 33,7 MJ/litro). Teniendo en cuenta la diferencia de densidad energética, la eficiencia global del motor diesel sigue siendo un 20% mayor que la del motor de gasolina, a pesar de que el motor diesel también es más pesado.
Calculadora de consumo de gasóleo por kilómetro
Durante generaciones, los camiones con motor diésel han sido la solución ideal para el transporte comercial de mercancías debido a que son potentes y versátiles. Otra razón por la que a mucha gente le gustan los empujadores diésel es porque son sorprendentemente eficientes en el consumo de combustible. Entonces, ¿cuál es la mejor economía de combustible de un motor diésel con respecto a un motor de gasolina? A continuación, le mostramos la cantidad de gasóleo que suele consumir un camión por kilómetro.
Cuando se trata de camiones diésel, hay varias marcas y modelos entre los que elegir. Sin embargo, en su mayor parte, un motor diésel proporcionará más par que un motor de gasolina. Esto puede ser muy útil si usted está planeando remolcar o transportar grandes cargas, ya que más par significa que tendrá una mayor capacidad de remolque.
Otro beneficio de un motor diesel es su longevidad. Por lo general, un motor diésel durará más que un motor de gasolina y también tiene que ser mantenido con menos frecuencia. El combustible diesel ayuda a lubricar el motor mientras se quema, lo que ayuda a mantener el motor en condiciones óptimas durante más tiempo.
Fórmula de consumo de combustible
1 litro de gasóleo pesa 835 gramos. El gasóleo está compuesto por un 86,2% de carbono, es decir, 720 gramos de carbono por litro de gasóleo. Para que este carbono se convierta en CO2, se necesitan 1920 gramos de oxígeno. La suma es entonces 720 + 1920 = 2640 gramos de CO2/litro de gasóleo.
Un litro de gasolina pesa 750 gramos. La gasolina está compuesta por un 87% de carbono, es decir, 652 gramos de carbono por litro de gasolina. Para que este carbono se convierta en CO2, se necesitan 1740 gramos de oxígeno. La suma es entonces de 652 + 1740 = 2392 gramos de CO2/litro de gasolina.
Un litro de GLP pesa 550 gramos. El GLP está compuesto por un 82,5% de carbono, es decir, 454 gramos de carbono por litro de GLP. Para la combustión de este carbono en CO2, se necesitan 1211 gramos de oxígeno. La suma es entonces de 454 + 1211 = 1665 gramos de CO2/litro de GLP.
En Bélgica existen diferentes tipos de gas natural, divididos a grandes rasgos en dos categorías: gas de bajo y alto poder calorífico (gas L y gas H). Las emisiones de CO2 difieren entre ambas categorías y dependen en gran medida de la composición y el origen del gas. Por lo tanto, los cálculos que se presentan a continuación son meramente indicativos. Las estaciones públicas de GNC en Bélgica ofrecen principalmente gas de bajo poder calorífico. Verás que las emisiones de CO2 por kg de gas H son mayores que las del gas L. Sin embargo, el gas H contiene más energía, por lo que necesitarás menos kg de gas por cada 100 km, lo que garantiza que, al menos en teoría, la media de emisiones de CO2 de los vehículos de GNC sea independiente del tipo de gas utilizado.
Cuántos litros de gasóleo por kilómetro
Dejando a un lado el coste del combustible y los kilómetros que puede recorrer un diésel en comparación con un vehículo de gasolina con el mismo número de litros en su depósito (otra ventaja del diésel), los vehículos diésel también tienen una mayor longevidad y una vida útil más larga.
Aunque en el futuro puedan surgir otras opciones, como el gas natural licuado, que según algunos expertos podría acabar dejando atrás al diésel, la realidad es que, a día de hoy, las empresas con vehículos comerciales siguen optando por el diésel.
Como es de esperar, depende de su tamaño y carga, así como de si realiza sus trayectos por entornos urbanos o interurbanos. Vamos a conformarnos con una media de unos 30 o 40 litros de gasóleo cada 100 km. En el caso de los camiones más grandes, con una carga útil de unos 23.500 kg, el consumo puede aumentar hasta los 38 litros cada 100 kilómetros. Los vehículos más pequeños y con menor carga consumen menos. Un camión pequeño con una carga útil de unos 16.000 kg utiliza unos 25 litros de gasóleo cada 100 kilómetros.
Según el informe del Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera publicado en octubre de 2019 por el Ministerio de Fomento, un vehículo articulado con una carga útil de 25.000 kg que recorra unos 120.000 km anuales tendrá un gasto de combustible de más de 40.700 euros.