Que pasa con la huelga de transporte

Que pasa con la huelga de transporte

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La huelga ferroviaria masiva que amenazaba con grandes trastornos se ha evitado por ahora. Los transportistas ferroviarios y los sindicatos que representan a miles de trabajadores han llegado a un acuerdo provisional, que el presidente Biden ha celebrado esta mañana.

PRESIDENTE JOE BIDEN: Este acuerdo nos permite seguir reconstruyendo unos Estados Unidos mejores con una economía que realmente funcione para los trabajadores y sus familias. Hoy es una victoria -y lo digo sinceramente- una victoria para Estados Unidos.

BUTTIGIEG: Creo que este es un acuerdo que se alcanzó de buena fe y al que las partes llegaron después de conversaciones muy intensas y una gran reflexión sobre lo que necesitaban. Así que, por supuesto, ahora tiene que ser ratificado. Pero todo el mundo está interesado en que el proceso tenga éxito.

BUTTIGIEG: Bueno, de inmediato. Pero hay algunos impactos que vinieron incluso de los preparativos para la posibilidad de un cierre que comenzó a principios de esta semana. Así que nuestra Administración Federal de Ferrocarriles va a seguir coordinando con Amtrak y los transportistas ferroviarios sólo para asegurarse de que esos efectos de onda son suaves a medida que se abren camino a través del sistema en los próximos dos o tres días.

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Anticípese a las huelgas: pregunte a su hotelero, hable con los lugareños, busque señales, compruebe en Internet, pero no se sienta intimidado por ellas. En teoría, el servicio ferroviario se interrumpe durante las huelgas, pero en realidad se mantiene al menos un "servicio esencial", que afecta a entre el 20% y el 80% de los trenes.

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Si se produce una huelga ferroviaria en el día de su viaje, consulte el sitio web de la compañía ferroviaria nacional correspondiente: por lo general, se publican los horarios de huelga especiales y muchos sitios ferroviarios tienen páginas dedicadas a la actualización de las interrupciones del tráfico (como las de Trenitalia de Italia, National Rail de Gran Bretaña y SNCF de Francia; el sitio de Deutsche Bahn de Alemania le permite comprobar los retrasos de cualquier número de tren). Si no es así, diríjase a la estación, donde el escaso personal que queda puede indicarle el horario previsto. Es probable que encuentre un tren o un autobús que funcione hasta su destino, aunque puede salir antes o después de lo previsto.

Si el tren se cancela, es probable que su billete de asiento reservado se acepte en cualquier otro tren similar que circule ese día (pero no se le asignará un asiento), y debería poder cambiarse sin penalización antes de la hora de salida, o puede reembolsarse (pida a un agente que lo marque como "no utilizado" y compruebe los plazos de reembolso). Un pase de tren sirve para cualquier tren que esté en funcionamiento, pero los pases de tren utilizados parcialmente no pueden ser reembolsados, así que aproveche al máximo cualquier pase que tenga para continuar su viaje.

La huelga sigue hoy en día

El gobierno de Biden presionó el miércoles a los ferrocarriles y a los sindicatos para que resuelvan sus diferencias y eviten la huelga. Pero por si acaso eso no funciona, la administración también estaba trabajando en un plan para utilizar camiones y aviones para trasladar las mercancías que normalmente son transportadas por los ferrocarriles de carga.

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Los mayores ferrocarriles de carga del país empezaron a negociar con una docena de sindicatos diferentes que representan a unos 115.000 trabajadores a finales de 2019, pero las conversaciones se vieron ralentizadas por la pandemia, que limitó las reuniones cara a cara.

Los mediadores del gobierno trataron de negociar acuerdos, pero eso no funcionó. El presidente Joe Biden nombró entonces una junta presidencial de emergencia, que celebró audiencias y emitió recomendaciones el mes pasado que incluían aumentos salariales del 24 por ciento y miles de dólares en bonos.

Los sindicatos pedían aumentos del 31% durante los cinco años de vigencia de los nuevos contratos, mientras que los ferrocarriles ofrecían un 17% antes de las recomendaciones de la junta de emergencia. Los mayores ferrocarriles aprobaron las propuestas intermedias de la junta, y la mayoría de los sindicatos han llegado a acuerdos provisionales basados en esos detalles.

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Para evitar una huelga, Biden convocó un panel de emergencia que recomendó aumentos salariales del 24%, incluyendo un aumento inmediato del 14%, y bonificaciones de 5.000 dólares en cinco años. El informe de 124 páginas del panel también decía que los trabajadores deberían pagar más por el seguro médico.Los funcionarios del sindicato habían pedido un aumento salarial del 31% en cinco años. Los ferrocarriles habían ofrecido un 17%. Los sindicatos afirmaron que el aumento salarial no estaría a la altura de la inflación, que alcanzó el 8,3% el mes pasado. Aunque varios sindicatos más pequeños, incluidos los trabajadores de mantenimiento, aceptaron las recomendaciones del panel, los dos sindicatos más grandes, que representan a 57.000 conductores e ingenieros, dijeron que irían a la huelga a menos que los ferrocarriles adoptaran cambios en lo que llaman prácticas draconianas de horarios y bajas por enfermedad. Casi 5.000 trabajadores representados por la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales también rechazaron el contrato recomendado por el panel. Los miembros de los sindicatos más pequeños se negarán a cruzar las líneas de piquetes, dijeron sus líderes.

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