Que pasa cuando se calienta el aceite del motor
Qué ocurre cuando el aceite de cocina se descompone
¿Qué ocurre cuando el motor de un coche se calienta demasiado? Pues muchas cosas, y ninguna buena. La descomposición térmica es uno de los efectos más perjudiciales, y se produce cuando el calor interno de un coche provoca una reacción química en el aceite de motor, que hace que la viscosidad del aceite cambie. Básicamente, si (o más exactamente, cuando) el motor se calienta más allá de un determinado umbral de temperatura, el aceite de motor comenzará a degradarse.
La viscosidad (también denominada "peso" del aceite) es crucial para garantizar que el aceite fluya con suavidad y recubra adecuadamente los componentes metálicos del motor para evitar el contacto entre metales. El cambio de viscosidad causado por la descomposición térmica provoca una disminución del flujo de aceite, lo que a la larga puede conducir a un mayor consumo de aceite, a la acumulación de depósitos y a daños en las superficies metálicas del motor. (Aunque la condición se discute más comúnmente con respecto al aceite de motor, otros aceites, como el fluido de transmisión, también son susceptibles a la descomposición térmica).
La descomposición térmica también hace que los aditivos del aceite se disipen o desgasten más rápidamente. Da lugar a la formación y liberación de gases, ácidos y otros compuestos insolubles perjudiciales que pueden causar daños al circular por el motor. La tensión superficial del aceite también se degradará, aunque a un ritmo más lento que la viscosidad. Una menor tensión superficial afecta negativamente a la capacidad del aceite para recubrir y lubricar las superficies metálicas.
Avería térmica
Un arranque en frío es una de las cosas más traumáticas que le pueden ocurrir a un motor. Durante los primeros minutos que el motor está en marcha, está prácticamente ciego, tiene poca circulación y está encharcado. El objetivo del módulo del motor es conseguir que el motor alcance la temperatura rápidamente para poder controlar las emisiones. El aceite del cárter desempeña un papel fundamental en este proceso.
Un arranque en frío es una de las cosas más traumáticas que le pueden ocurrir a un motor. Durante los primeros minutos que el motor está en marcha, está prácticamente ciego, tiene poca circulación y está encharcado. El objetivo del módulo del motor es conseguir que el motor alcance la temperatura rápidamente para poder controlar las emisiones. El aceite del cárter desempeña un papel fundamental en este proceso.Anuncio
Durante algunos arranques en frío, la relación aire-combustible puede bajar a 9:1 o menos. El combustible tiende a permanecer en gotas y no se vaporiza. Las gotas grandes pueden no combustionar completamente y el combustible podría lavar el aceite del motor de los lados del cilindro y causar desgaste. El combustible también puede entrar en el aceite y diluir el aceite del cárter. Esto se agrava porque con un motor frío las holguras entre los pistones, los segmentos y los cilindros son mayores.Anuncio
¿Afecta el calor al aceite del motor?
La mayoría de los coches tienen entre 5 y 8 cuartos de aceite de motor. También conocido como aceite de motor, desempeña un papel fundamental en la protección de los motores de los automóviles contra los daños. Lubrica las piezas móviles del motor, elimina los contaminantes y reduce el calor, todo lo cual es esencial para que un motor dure. Sin embargo, si su coche pierde aceite de motor, es posible que se pregunte qué ocurre si se queda seco.Luz de presión de aceite
Una de las primeras cosas que puede notar si su coche tiene poco aceite de motor es una luz de "presión de aceite" iluminada en el salpicadero. El ordenador de a bordo está diseñado para medir la presión del aceite para asegurarse de que es una cantidad adecuada. Dependiendo del tipo específico de motor, puede tener unas 10 libras por pulgada cuadrada (PSI) de presión por cada 1.000 resoluciones por minuto (RPM). La falta de aceite, sin embargo, puede impedir que el motor alcance esta cantidad de presión de aceite, en cuyo caso se encenderá la luz de "presión de aceite".Sobrecalentamiento
También puede descubrir que el motor de su coche se sobrecalienta si le falta aceite. Algunos conductores asumen que un sistema de refrigeración del automóvil saludable protegerá el motor de su coche del sobrecalentamiento. Si bien el sistema de refrigeración -radiador, tapón del radiador, mangueras, termostato y núcleo del calentador- es esencial para proteger contra el sobrecalentamiento, la falta o el bajo nivel de aceite del motor también puede hacer que la temperatura del motor aumente. Según
Avería térmica del aceite del motor
Estimado Car Talk: Me enseñaron que cuando se cambia el aceite, es mejor dejar que el camión se asiente y deje que el motor se enfríe, para que todo el aceite se escurra hacia el cárter antes de vaciarlo. Pero recientemente he leído en Internet que hay que dejar el motor en marcha durante unos cinco minutos para que el aceite se caliente y se diluya justo antes de iniciar el cambio de aceite. ¿Cuál es la mejor manera? - Juan
La regla de los cinco minutos es buena. Se calienta el aceite para que sea menos viscoso y fluya mejor. De este modo, queda menos aceite viejo dentro del motor, pegado a las paredes del cárter y a otras partes del motor.
Si quieres ser realmente fanático, John, entonces querrás que el aceite esté completamente caliente cuando lo vacíes. En ese caso, deberías conducir el coche durante 15 o 20 minutos para que el motor alcance la temperatura máxima de funcionamiento, y luego parar y quitar inmediatamente el tapón de drenaje. Entonces, irías directamente a la sala de emergencias después de que el aceite a 300 grados corriera por tu brazo, abriera un camino por tu costado derecho y se acumulara en tu ropa interior.