Conduciendo una motocicleta cuándo es especialmente peligroso el viento

Conducir una motocicleta con un viento de 30 mph
Nos encanta sentir el "viento en la cara". Conducir una moto con viento transporta los olores, buenos y malos, que hacen de la conducción una experiencia extradimensional. Nos describimos como "hermanos y hermanas en el viento". Cuando el sol está alto y caluroso, es nuestro aire acondicionado natural, llevando el calor lejos de nuestros cuerpos (y motores) mientras conducimos hacia la inevitable puesta de sol.
Cuando el viento sopla de forma imprevisible, atraviesa los espacios abiertos que tanto amamos y sopla como un chorro de agua sobre un puente alto, de repente nos encontramos maldiciendo a nuestro constante compañero de viaje. A veces tenemos la opción de conducir cuando el viento se levanta.
Sin embargo, la posición de conducción también puede marcar la diferencia, para bien o para mal. Por ejemplo, una posición de conducción clásica de "crucero" no proporciona el mismo control que una posición más erguida. Y en los días de mucho viento, el manillar de "percha de mono" puede darnos un disgusto. Características como las ruedas macizas también pueden afectar al manejo.
La forma de empaquetar la moto también puede tener un gran efecto. En su libro Proficient Motorcycling, el autor David L. Hough habla de las "velas", es decir, de las partes de tu moto que son especialmente propensas a atrapar el viento y a empujarla por la carretera.
Viento de autopista para motos
¿Cuánto viento es demasiado para una moto? Los vientos entre 20 y 30 mph serán demasiado para la mayoría de las motocicletas más pequeñas y ligeras. En promedio, los vientos sostenidos de 40 mph y las ráfagas de viento de 45 mph se considerarán demasiado para conducir una motocicleta más pesada. Una motocicleta no debe ser conducida con vientos superiores a 50 mph.
La cantidad de viento que se considere excesiva dependerá en gran medida de la motocicleta y del conductor. Una motocicleta más pesada será más estable con vientos más fuertes que una motocicleta ligera. Además, una motocicleta con un centro de gravedad más alto será menos estable que una con un centro de gravedad más bajo.
Conducir una motocicleta con viento de 15 mph puede ser difícil pero no necesariamente peligroso. Las motocicletas más pequeñas y ligeras pueden verse afectadas por vientos de alrededor de 15 mph. Las motocicletas más pesadas no suelen tener muchos problemas para conducir con vientos de 15 mph.
Las motocicletas ligeras y más altas con un centro de gravedad más alto, como algunas BMW, se verán mucho más afectadas, incluso con vientos más lentos de entre 15 y 20 mph. Y para los scooters, incluso los vientos de 20 mph pueden ser demasiado para conducir.
¿Es seguro conducir una moto con vientos fuertes?
El tiempo ventoso es un trabajo duro para una moto. Pedalear con vientos fuertes no sólo es difícil, sino potencialmente muy peligroso. El viento rara vez parece estar a tu espalda, por lo que te encuentras con vientos cruzados o con vientos en contra. En los Países Bajos llaman a los días de viento "colinas holandesas"; el esfuerzo adicional que supone puede ser similar.
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se levanta el viento es la elección de la ruta. ¿Puedes adaptar tu viaje al trabajo para que esté más protegido? Permanecer en los valles es mejor que ir por las cimas de las colinas. Las carreteras con setos o rodeadas de bosque son más fáciles que las expuestas.
Lo siguiente es la posición de la carretera. Aléjate de la cuneta por todas las razones habituales y una más: espacio para tambalearse. Necesitas espacio suficiente para corregirte si te golpea una ráfaga repentina, de lo contrario podrías verte obligado a subir al arcén o al bordillo. Dado que no podrás oír tan bien el tráfico y que, con el viento en contra, te resultará más difícil mantener el ritmo, puede que la "posición secundaria" te resulte preferible a "tomar el carril" en muchas situaciones.
Conducir una motocicleta con un viento de 15 mph
¡Conducir con mal tiempo presenta varios retos para el motorista! En el sitio web de Arrive Alive hemos compartido información al respecto, así como algunas técnicas de conducción segura, en una sección titulada "Conducción con mal tiempo". Pero, ¿qué pasa con nuestros motoristas, que están aún menos protegidos contra los elementos?
"Son las 7 de la mañana del lunes y te asomas a la ventana de tu habitación. Aunque el hombre del tiempo de la televisión había anunciado la noche anterior que hoy se preveía un cielo despejado, unas nubes grises y oscuras se ciernen en la distancia. Mientras saboreas tu café, intentas calcular cuánto tardarán en cernirse sobre tu casa y contemplas pensamientos como: "Si me voy ahora, quizá, sólo quizá, pueda llegar sin mojarme". Al fin y al cabo, tu brillante bicicleta, que ha estado en el garaje toda la noche, te está pidiendo que des otra vuelta. Vuelves a mirar las nubes y decides que, una vez más, te arriesgarás y montarás".
Lo más probable es que si conduces durante mucho tiempo y lo suficientemente lejos, tarde o temprano te enfrentarás al mal tiempo, voluntariamente o no. Puede empezar como un día despejado, pero luego se pone feo y te hace resoplar a la vuelta de la esquina. Teniendo en cuenta la experiencia, la destreza, la preparación y la tolerancia al riesgo, la conducción con lluvia o con mal tiempo debería evitarse a toda costa. Sin embargo, para algunos, conducir una moto bajo la lluvia puede ser desde aterrador hasta divertido.