Como se acciona el freno trasera de una motocicleta

Como se acciona el freno trasera de una motocicleta

Freno de moto Keenso h

Hay un fenómeno extraño a medida que uno gana experiencia en una motocicleta con respecto al uso del freno trasero. Como pilotos novatos, se nos enseña a utilizar el freno trasero en conjunción con el freno delantero, y en los cursos de formación de pilotos como los que organiza la MSF, esta es una habilidad que se practica en el campo de tiro.  En la carretera, no es raro ver cómo la luz del freno trasero de un nuevo piloto baila con la luz, ya que el pie que cubre el freno trasero enciende y apaga el interruptor de la luz de freno.

A medida que progresamos y adquirimos más experiencia como motociclistas, la tendencia es dejar de utilizar el freno trasero por completo, confiando únicamente en el freno delantero para nuestras necesidades de frenado. Si asistes a suficientes días de pista, verás que una motocicleta no pasa la inspección técnica porque el piloto pensó que el freno trasero era tan innecesario como para eliminarlo por completo de la máquina, para ahorrar peso, por supuesto.

Sin embargo, a medida que el piloto mejora su habilidad en la moto, se encuentra una nueva relación de amor con el freno trasero. Habla con cualquier piloto profesional de motocicletas sobre su freno trasero, y empezarás a darte cuenta de que el freno trasero desempeña un papel enorme en la estabilidad de la moto, que a veces no tiene sentido para un profano, algo que se ejemplifica con el uso frecuente del freno trasero por parte de Casey Stoner mientras también pisa fuerte el acelerador.

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¿Cuál es el freno más eficaz para detener una motocicleta, el delantero o el trasero?

Si alguna vez has sufrido un desvanecimiento de los frenos o, Dios no lo quiera, un fallo de los mismos, sabrás lo importante que es que los frenos funcionen de forma constante. Estos son los principios y componentes básicos de los frenos modernos, y con ello nos referimos a los hidráulicos, con discos y no con tambores.

Los frenos modernos de las motocicletas funcionan transfiriendo el movimiento y la fuerza en la palanca a través de un líquido incompresible a los pistones de la pinza, que luego presionan las pastillas de freno contra el disco. Para que esa fuerza se transfiera eficazmente, los conductos de los frenos no deben dilatarse, no debe haber fugas y el líquido no debe comprimirse. Si algo de esto ocurre, los frenos se sienten como una esponja, o incluso no hay frenos. Tragar.

La palanca de freno acciona un pistón, que funciona como un émbolo en lo que se llama el cilindro maestro. Ambos están alojados en la pieza de fundición que sostiene la palanca de freno. El pistón de un cilindro maestro es bastante pequeño: unos 10-20 mm de diámetro. Los pistones del otro extremo, en las pinzas, son mucho más grandes, de unos 25-50 mm. ¿Por qué los diferentes tamaños? Eso nos lleva a...

Cuándo utilizar el freno delantero en la moto

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Palanca de freno trasero de la moto

El frenado es una de las habilidades fundamentales que deben aprender los pilotos principiantes, pero no te equivoques: no es sólo para los novatos. Los conductores intermedios y veteranos también harían bien en repasar de vez en cuando los fundamentos de una frenada adecuada.

Demasiados motoristas circulan a diario por la carretera sin saber cómo frenar sus motos de forma correcta. Esto no sólo es peligroso para ellos, sino que también puede poner en peligro a otros motoristas. Dedicar un poco de tiempo a trabajar en sus habilidades de frenado puede mantenerle a usted y a los demás a salvo, a la vez que enriquece sustancialmente su experiencia de conducción.

El freno delantero, que es responsable de aproximadamente el 70% de la potencia de frenado de una moto, suele estar situado en el lado derecho del manillar. Enfrente está el pedal del embrague, que sirve, por supuesto, para cambiar de marcha. Como veremos más adelante, el embrague desempeña un papel fundamental a la hora de reducir la velocidad de la moto al frenar. El otro freno, o freno trasero, se acciona a través de un pedal en el lado derecho de la moto.

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Mientras que las motos manuales tienen una palanca de embrague para cambiar de marcha, los scooters y las motos semiautomáticas con bajos no la tienen. En su lugar, encontrarás el pedal del freno trasero en el lado izquierdo del manillar. Esto significa que la mayoría de las motocicletas automáticas y semiautomáticas tendrán frenos de mano y un freno de pie en el lado derecho. Los scooters sustituyen la palanca de embrague izquierda por una palanca de freno trasero.

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