Calcular par motor con potencia y rpm

Convertir el par motor

Cuando eliges caballos de fuerza, esta calculadora medirá los caballos de fuerza aproximados de un motor basándose en el par del motor (medido en pies-libras) multiplicado por las RPM del motor, dividido por 5.252 (conversión entre pies-libras y caballos de fuerza).

Si eliges caballos de fuerza, esta calculadora medirá los caballos de fuerza aproximados de un motor basándose en el par del motor (medido en pies-libras) multiplicado por las RPM del motor, dividido por 5.252 (conversión entre pies-libras y caballos de fuerza). Por ejemplo, si tu motor tiene un par de 350 pies-libra, entonces la potencia sería de 333 caballos, a 5.000 RPM.

Cuando eliges el par motor, esta calculadora medirá el par aproximado de un motor basado en los caballos de fuerza, multiplicado por 5.252 (conversión entre pies-libra y caballos de fuerza), dividido por las RPM del motor. Por ejemplo, si su motor tiene 350 caballos de fuerza, el par motor sería de 367 pies-libra, a 5.000 RPM.

Estas herramientas sólo proporcionan cálculos matemáticos. Los vídeos instructivos sólo pretenden orientar sobre el funcionamiento de las calculadoras y son únicamente ilustrativos. Ni las calculadoras ni los vídeos asociados pretenden proporcionar consejos o información sobre el funcionamiento, el mantenimiento o la seguridad del vehículo. Dana no se pronuncia sobre el equipamiento o el uso apropiado para cualquier vehículo específico.

Calculadora del par de apriete de los tornillos

Tomemos un ejemplo fácil; tenemos un coche que tiene una caja de cambios de dos velocidades y un motor que produce 200 CV y 300 Nm en el motor. La relación del diferencial es de 3,0 : 1. La relación de la primera marcha es de 2:1 y la de la segunda es de 1:1.

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Esto se debe a que tenemos una caja de cambios y un diferencial que multiplica nuestro par y divide nuestra velocidad (RPM). En este caso es así: relación de la primera marcha x relación del diferencial = relación total (2×3=6). Así que 300 Nm x 6 = 1800 Nm.

Entonces conducimos el mismo coche con la segunda marcha y el banco de potencia muestra 200 CV y 900 Nm. Esto se debe a que nuestra relación total es ahora 3; relación de la marcha 2 x relación del diferencial = relación total (1×3=3). Esta vez multiplicamos nuestro par por 3 (300 Nm x 3 = 900 Nm).

Volvamos a nuestra fórmula básica de la potencia. Potencia = par x velocidad, por lo que cuando establecemos un par mayor pero una velocidad menor o un par menor pero una velocidad mayor, la potencia es la misma. Un buen ejemplo para entender esto es por qué tienes más facilidad para hacer girar las ruedas con la primera marcha pero la velocidad máxima de tu coche es baja, es porque tienes un par alto pero la velocidad de la rueda (o del buje) es baja. Con la 5ª marcha se alcanza la velocidad máxima pero no se produce el derrape, porque el par de la rueda (o del buje) es bajo pero la velocidad de la rueda es alta.

Cómo calcular el par motor

Imagina que intentas abrir una puerta. El punto de giro es simplemente donde se encuentran las bisagras. Cuanto más cerca esté de las bisagras, mayor será la fuerza que deberá emplear. Sin embargo, si utilizas la manilla, el brazo de palanca aumentará y la puerta se abrirá con menos fuerza.

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No confunda este concepto con la fuerza centrífuga: la fuerza centrífuga se dirige hacia el punto de giro, paralelo al brazo de palanca. Dicha fuerza no provoca un par de torsión (puedes comprobarlo, sustituyendo un ángulo de 0° en la fórmula del par de torsión).

La magnitud del par es igual al producto de la magnitud de la fuerza por el brazo de palanca. La fórmula dimensional de la fuerza es [M¹L¹T-²], mientras que la del brazo de palanca es [L]. Por lo tanto, la fórmula dimensional del par es [M¹L²T-²].

Par a potencia

Imagina un caballo unido a una rueda; la rueda empieza en reposo, pero en cuanto el caballo empieza a tirar, se mueve. El caballo moverá esta rueda una determinada distancia en un segundo, lo que se conoce como caballo de vapor, es decir, el ritmo de trabajo que se realiza. Los caballos de potencia se utilizan generalmente para identificar la eficiencia de un motor o de los motores y fueron definidos por primera vez a finales del siglo XVIII por el ingeniero escocés James Watt, cuando quiso comparar la eficiencia de un motor con la de un caballo.

Cuando queremos convertir el par bruto en caballos, tenemos que saber cuántos vatios hay en un caballo de potencia para ese tipo concreto de dispositivo (por ejemplo, en un motor eléctrico, 1 caballo de potencia equivale a 746 vatios).

El par es la capacidad de una fuerza para girar o torcer un objeto. Hay par si, cuando aplicamos una fuerza a un objeto, éste empieza a girar o deja de hacerlo. El par depende del radio del objeto (en metros) multiplicado por la fuerza que se le aplica (en newtons). Por lo tanto, la unidad SI de par es N.m.

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La velocidad responde a la pregunta "¿A qué velocidad se mueve un objeto?" La velocidad es la distancia que recorre un objeto en un periodo de tiempo, y no depende de la dirección en la que se desplaza el objeto (se conoce como unidad escalar). La velocidad puede ser lineal (m/s, mph) o circular (rpm, rad/s).

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