Batería de litio moto ventajas y desventajas

Batería de litio moto ventajas y desventajas

Batería de litio para motos frente a la de plomo

A la hora de elegir la mejor batería para su moto, las cosas no son tan sencillas como parecen; todas tienen ventajas y desventajas, desde la de plomo-ácido hasta la de litio. Y lo que es más importante, ¿cómo debe cuidarlas? Tradicionalmente, las motos han utilizado una batería de plomo-ácido, aunque esto no siempre es así hoy en día. Las baterías de plomo-ácido han evolucionado para superar las numerosas dificultades que presentaban al principio. Sin embargo, muchos fabricantes están cambiando a las celdas de iones de litio como alternativa. Pero, ¿cuáles son las ventajas de cambiar a una batería de iones de litio?

Cargador de baterías de litio para motos

Las baterías de plomo han estado en el mercado desde hace más de un siglo. Han sido objeto de innumerables innovaciones y actualizaciones. Han dominado el mercado durante tanto tiempo que nadie se ha planteado sustituirlas. Eso ha cambiado en los últimos años. En los últimos años, el uso de baterías de iones de litio en las motocicletas se ha hecho popular entre los conductores. Esto se debe a las diversas ventajas que presentan las baterías de iones de litio. Las baterías de iones de litio son mucho más ligeras que sus homólogas de plomo. También son mucho más pequeñas que las baterías de plomo-ácido. Además, se utilizan en una aplicación OEM, que es la Ducati Superleggera. Las baterías de iones de litio han sustituido a las de plomo-ácido y a las híbridas de níquel-metal durante los últimos años en la línea de motocicletas eléctricas Victory Empulse y Zero.

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El tipo de baterías de iones de litio más utilizado en las motocicletas es el de hierro-litio. Aunque ofrecen menos densidad de energía que otras baterías de iones de litio, son más estables químicamente y no son tan susceptibles a la sobrecarga térmica que puede provocar un incendio.

La mejor batería de litio para moto

La batería de titanato de litio o de óxido de litio (LTO) es un tipo de batería recargable que tiene la ventaja de ser más rápida de cargar[2] que otras baterías de iones de litio, pero la desventaja de tener una densidad energética mucho menor.

Las baterías de titanato se utilizan en algunas versiones exclusivas para Japón del vehículo eléctrico i-MiEV de Mitsubishi[3], así como en la bicicleta eléctrica EV-neo y el Fit EV de Honda[4][5]. También se utilizan en el autobús eléctrico del concepto Tosa[6]. Debido al alto nivel de seguridad de la batería y a su capacidad de recarga, las baterías LTO se utilizan en aplicaciones de audio para automóviles, así como en dispositivos médicos móviles[7].

Según un artículo de Weatherflow Co.,[9] el dispositivo de la estación meteorológica Tempest contiene una batería de LTO de 1300mAh, que se carga a través de cuatro paneles solares y requiere "al menos 4 horas de luz solar adecuada cada dos semanas".

Una batería de litio-titanato es una batería de iones de litio modificada que utiliza nanocristales de litio-titanato, en lugar de carbono, en la superficie de su ánodo. Esto da al ánodo una superficie de unos 100 metros cuadrados por gramo, frente a los 3 metros cuadrados por gramo del carbono, lo que permite que los electrones entren y salgan del ánodo rápidamente. Además, el potencial redox de la intercalación del Li+ en los óxidos de titanio es más positivo que el de la intercalación del Li+ en el grafito. Esto hace que la carga rápida (mayor corriente de carga) sea mucho más segura en el caso del titanato, que en el caso del carbono, ya que es menos probable que se formen dendritas de litio en el primer caso[10] Las células de titanato de litio duran entre 3000 y 7000 ciclos de carga;[11] es posible un ciclo de vida de ~1000 ciclos antes de alcanzar el 80% de capacidad cuando se cargan y descargan a 55 °C (131 °F), en lugar de los 25 °C (77 °F) estándar[12].

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Ventajas y desventajas de las baterías de litio para motos

A la hora de elegir la mejor batería para tu moto no es tan sencillo como crees; desde la de plomo-ácido húmedo hasta la AGM y la de litio, todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. ¿Y cómo hay que cuidarlas?

Originario de Sudáfrica, Martin trabaja en el centro de diseño de Canadá, donde, entre sus muchas funciones de gestión regional y global, también conceptualiza los nuevos productos de TecMate. Ah, y sigue siendo un apasionado de las motos...

Hay dos números muy útiles en los que fijarse. El primero es el Ah (amperios hora), que indica cuántas horas durará una batería cuando algo le está extrayendo 1A. Así, una batería de 10 Ah puede suministrar 1 Amperio durante 10 horas o 2 A durante 5 horas. O 5A durante 2 horas y así sucesivamente; básicamente te muestra la capacidad de la batería.

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El otro número útil es el de amperios de arranque en frío (CCA). Se necesita mucha potencia para arrancar un motor -especialmente un gran bicilíndrico en V- y el CCA revela el número de amperios que la batería puede suministrar a una temperatura de -18°C durante 30 segundos sin bajar de 7,2 voltios. Cuanto más grande sea el motor, más CCA necesitará.

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