10 litros de gasolina en un diésel

Precio del gasóleo en Suecia hoy
Hasta uno de cada dos comercios de Hungría podría cerrar sus gasolineras después de que el Gobierno haya ampliado el límite del precio de la gasolina durante tres meses hasta los 480 forints por litro, según informa la emisora RTL. Según el informe, algunas gasolineras ya están limitando la cantidad de combustible con la que un cliente puede llenar su depósito. También hay lugares donde sólo pueden repostar seis personas en un día. La Asociación Húngara del Petróleo quiere reducir las pérdidas de las gasolineras nacionales mediante la reducción del IVA o del impuesto especial.
"Si los precios del petróleo siguen subiendo, uno de cada dos operadores podría cerrar su estación de servicio, cientos de ellos podrían decidir por necesidad que no pueden soportar tales pérdidas durante tres meses", dijo el director general de Holtankoljak.hu, Eszter Bujdos, a RTL News.
"¡Podemos servir un máximo de 10 litros de gasóleo por cliente!", reza el cartel de una gasolinera del este de Hungría. Por cada litro vendido, la empresa se enfrenta a una pérdida de más de ocho forints. Otro propietario del negocio dijo a la cadena de televisión que podría perder uno de sus dos pozos debido a la ampliación del límite de precios. Una tercera gasolinera ha decidido no vender más de 250 litros de combustible al día. Así que ahora sólo pueden repostar seis coches al día.
Gas en el motor diesel
1 litro de gasóleo pesa 835 gramos. El gasóleo está compuesto por un 86,2% de carbono, es decir, 720 gramos de carbono por litro de gasóleo. Para que este carbono se convierta en CO2, se necesitan 1920 gramos de oxígeno. La suma es entonces 720 + 1920 = 2640 gramos de CO2/litro de gasóleo.
Un litro de gasolina pesa 750 gramos. La gasolina está compuesta por un 87% de carbono, es decir, 652 gramos de carbono por litro de gasolina. Para que este carbono se convierta en CO2, se necesitan 1740 gramos de oxígeno. La suma es entonces de 652 + 1740 = 2392 gramos de CO2/litro de gasolina.
1 litro de GLP pesa 550 gramos. El GLP está compuesto por un 82,5% de carbono, es decir, 454 gramos de carbono por litro de GLP. Para la combustión de este carbono en CO2, se necesitan 1211 gramos de oxígeno. La suma es entonces de 454 + 1211 = 1665 gramos de CO2/litro de GLP.
En Bélgica existen diferentes tipos de gas natural, divididos a grandes rasgos en dos categorías: gas de bajo y alto poder calorífico (gas L y gas H). Las emisiones de CO2 difieren entre ambas categorías y dependen en gran medida de la composición y el origen del gas. Por lo tanto, los cálculos que se presentan a continuación son meramente indicativos. Las estaciones públicas de GNC en Bélgica ofrecen principalmente gas de bajo poder calorífico. Verás que las emisiones de CO2 por kg de gas H son mayores que las del gas L. Sin embargo, el gas H contiene más energía, por lo que necesitarás menos kg de gas por cada 100 km, lo que garantiza que, al menos en teoría, la media de emisiones de CO2 de los vehículos de GNC sea independiente del tipo de gas utilizado.
Precio del gasóleo en el mundo
Una parte del precio final que pagas en el surtidor de gasolina y otros combustibles va a parar a varios niveles de gobierno en forma de gravámenes gubernamentales directos o indirectos. Dependiendo de su lugar de residencia, puede pagar un impuesto federal, provincial y municipal sobre estos productos, así como una tasa federal sobre el combustible.
El gobierno federal cobra un impuesto especial a un tipo fijo de 10 céntimos por litro sobre la gasolina (en vigor a ese tipo desde 1995) y 4 céntimos por litro sobre el gasóleo (en vigor a ese tipo desde 1987). El aceite para hornos está exento de este impuesto y no existe un impuesto especial federal sobre el gas natural o el propano.
Los gobiernos provinciales también recaudan impuestos sobre la gasolina y el gasóleo y éstos varían considerablemente según la provincia. Por último, tres municipios de Canadá (Vancouver, Victoria y Montreal) también aplican impuestos a la gasolina.
Este impuesto se basa en un porcentaje del precio de venta al público, método conocido como ad valorem. El GST/HST federal grava el petróleo crudo, los costes y márgenes de refinado y comercialización, el impuesto federal sobre el consumo, los gravámenes federales y provinciales sobre el carbono aplicables y los impuestos provinciales sobre las carreteras. Los impuestos provinciales sobre las ventas no se aplican a combustibles como la gasolina o el gasóleo, excepto cuando tienen el impuesto armonizado sobre las ventas (HST) y en Quebec (QST).
Separar el gasóleo de la gasolina
He aquí un par de situaciones con las que nos hemos encontrado. Alguien nos llama a la oficina de Bell y comienza a describir una situación en la que tenía un depósito de gasóleo y accidentalmente puso gasolina en él. ¿Qué deberían hacer?
Si uno trabaja con combustible durante mucho tiempo, se encontrará con este tipo de situaciones al menos una vez. Mezclar gasolina y gasóleo nunca es aconsejable, pero no es necesariamente un desastre. El factor más importante es la cantidad de cada uno de ellos que hayas echado accidentalmente. Esto es lo que puedes esperar si te ocurre.
El gasóleo es más pesado que la gasolina (porque está formado por moléculas grandes). Se atomiza de forma diferente debido a su diferente densidad y viscosidad. Y su punto de inflamación y sus temperaturas de autoignición son significativamente mayores. Y teniendo en cuenta esto, también se puede aplicar lo contrario. La gasolina es más ligera y se inflama a una temperatura más baja que el gasóleo.
Supongamos que accidentalmente se echa una pequeña cantidad de gasolina en el gasóleo. Lo primero que va a hacer es bajar el punto de inflamación del gasóleo, lo que puede ser peligroso, ya que en un depósito pueden formarse bolsas con concentraciones más altas de gasolina. Así que el punto de inflamación no será constante en todo el tanque.