La principal causa de fatiga al volante es conducir

La principal causa de fatiga al volante es conducir

Distracción del conductor

La fatiga es el resultado de un esfuerzo físico o mental que perjudica el rendimiento.46 La fatiga del conductor puede deberse a la falta de sueño adecuado, a un horario de trabajo prolongado, a actividades laborales o no laborales extenuantes, o a una combinación de otros factores.14 El Estudio de Causalidad de Accidentes de Camiones Grandes (LTCCS) informó de que se consideraba que el 13% de los conductores de vehículos comerciales de motor (CMV) estaban fatigados en el momento de su accidente.15

Asegúrese de dormir lo suficiente cada noche. Si es posible, no conduzca cuando su cuerpo está naturalmente somnoliento, entre las 12 a.m. y las 6 a.m. y entre las 2 p.m. y las 4 p.m. La somnolencia del conductor puede afectar el tiempo de respuesta del conductor a los peligros potenciales, aumentando las posibilidades de estar en un choque.16 Si se siente somnoliento mientras conduce, asegúrese de elegir un lugar seguro para detenerse y descansar.

¿Sabías que? El ritmo circadiano se refiere al ciclo de vigilia/sueño que realiza nuestro cuerpo cada día y cada noche. El ciclo implica nuestro reloj interno y controla el patrón diario de alerta en el cuerpo humano. Con un sueño inadecuado, la somnolencia que se experimenta durante las "pausas" naturales puede ser aún más fuerte y puede tener un mayor efecto adverso en el rendimiento y el estado de alerta del conductor.47

Cómo mantenerse despierto en un viaje largo

Tanto es así que el siniestro provocado por sus efectos se conoce como Accidente Solitario y se caracteriza porque suele ocurrir de madrugada (entre las 3 y las 5 de la mañana) o a primera hora de la tarde (entre las 14 y las 16 horas). Cuando un solo vehículo sale de la carretera y el conductor va solo en el coche o los acompañantes viajan dormidos. Además, este tipo de accidente suele producirse a altas velocidades y suele ser grave.

  Se puede conducir con un dedo del pie roto

En general, el principal factor que desencadena la aparición de la fatiga es realizar una tarea durante mucho tiempo. Eso si hablamos en general. Pero, cuando hablamos de la aparición de la fatiga al volante, hay numerosos factores que la determinan, dependiendo de las circunstancias de la carretera, del coche y del propio conductor. Esté atento.

Cuando el sueño se encuentra con el conductor al volante, es muy difícil que no le acompañe en el viaje. Por eso, la clave está en evitar que aparezca. Ya sabes, más seguro. Y para ello, no olvides que ...

Cómo mejorar el sueño

La conducción somnolienta es un problema importante en Estados Unidos. El riesgo, el peligro y los resultados a menudo trágicos de la conducción con sueño son alarmantes. La conducción somnolienta es la peligrosa combinación de conducción y somnolencia o fatiga. Suele ocurrir cuando un conductor no ha dormido lo suficiente, pero también puede suceder por trastornos del sueño no tratados, por medicamentos, por beber alcohol o por trabajar por turnos.

  Cuál de estos factores favorecen las distracciones al conducir

Nadie sabe el momento exacto en que el sueño se apodera de su cuerpo. Quedarse dormido al volante es claramente peligroso, pero estar somnoliento afecta a la capacidad de conducir con seguridad aunque no se duerma. Somnolencia:

Si tiene alguna de estas señales de advertencia, deténgase para descansar o cambie de conductor. Subir el volumen de la radio o abrir la ventanilla no son formas eficaces de mantenerte alerta. Para ver más señales de advertencia, visite la Academia Americana de Medicina del Sueño.

¿Qué debe hacer si empieza a sentirse cansado mientras conduce?

Para evitar la fatiga del conductor, no se puede confiar únicamente en la legislación que regula el tiempo de conducción y de descanso. Su estilo de vida también desempeña un papel importante. El Programa Norteamericano de Gestión de la Fatiga (NAFMP) podría serle muy útil.

La fatiga merma nuestras facultades, y a menudo ni siquiera nos damos cuenta. Al igual que el alcohol, la fatiga acumulada reduce nuestra capacidad de concentración, afecta a nuestro juicio y a nuestros reflejos y, por tanto, a nuestra capacidad de conducir.

Aprovecha tu tiempo libre para recuperarte y poder presentarte al trabajo sintiéndote lo mejor posible:Factores de riesgoEn general, el riesgo de que un conductor se vea involucrado en un accidente relacionado con la fatiga depende de una serie de factores:Una combinación de estos factores aumenta considerablemente el riesgo. Conozca y respete sus límites.

  Como es el examen teórico de conducir

El objetivo del Programa Norteamericano de Gestión de la Fatiga es reducir la fatiga del conductor, mejorar la calidad de vida de los conductores y reducir la tasa de accidentes causados por la fatiga y los costes relacionados. El programa está dirigido especialmente a los conductores de vehículos pesados y a sus familias, a los empresarios, a los transportistas, a los expedidores y a los responsables de seguridad de los transportistas.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad