Coches sin carnet por menos 1000 euros
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En la UE, la tasa media de turismos por habitante fue de 0,53 en 2020. A nivel regional, aparte de dos valores extremos, la tasa regional más alta de turismos por habitante era casi siete veces la más baja.
Este artículo presenta estadísticas recientes sobre el número de turismos y vehículos utilitarios (camiones, tractores de carretera y vehículos especiales, excluidos los remolques y semirremolques) en la Unión Europea (UE), así como en la AELC y los países candidatos, hasta el nivel de las regiones (NUTS 2).
El número de turismos por habitante muestra importantes disparidades en la posesión de coches entre las regiones de la UE: aparte de dos valores extremos (Valle de Aosta y Mayotte), la tasa regional más alta es casi siete veces la más baja. Para la UE, la tasa media en 2020 era de 0,53 turismos por habitante (Figura 1).
Las tasas regionales suelen estar relacionadas con la situación económica, pero también pueden verse afectadas por circunstancias específicas. Por ejemplo, la tasa más alta dentro de la Unión Europea, en el Valle de Aosta, está influida por normas fiscales específicas, mientras que la tasa más baja se registró en la pequeña isla de Mayotte, una región ultraperiférica francesa en el Océano Índico. El impacto de la alta densidad de población es diferente según la zona de la UE que se considere: en los Estados miembros de Europa occidental (sobre todo en Alemania) las regiones capitales presentan ratios comparativamente bajos, mientras que ocurre lo contrario en los Estados miembros de Europa oriental (como Chequia y Rumanía) y en Turquía, donde el mayor ratio se observa en la región capital.
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En general, el parque automovilístico de casi todos los Estados miembros de la UE ha crecido en los últimos cinco años, alcanzando un total de 250 millones de coches en la UE (Cuadro 2). El mayor número de coches por cada mil habitantes se registró en Luxemburgo, seguido de Italia y Polonia (Figura 3). En 2020, Luxemburgo también tenía el mayor porcentaje de vehículos recientes, mientras que Polonia (tercer país de la UE en la clasificación anterior) tenía con diferencia el mayor porcentaje de turismos de más de 20 años, seguida de Estonia y Finlandia (Figura 5).
A pesar del aumento registrado en los últimos años, los turismos propulsados por combustibles alternativos sólo representaban una pequeña parte del parque de turismos de la UE en 2020 (cuadro 1). Esto se refleja en el bajo porcentaje de turismos propulsados por combustibles alternativos entre los turismos de nueva matriculación (Figura 2).
Sin embargo, en 2020 el número de turismos eléctricos de batería en los Estados miembros de la UE superó por primera vez el millón, lo que supuso unas 20 veces más que en 2013 y 3 veces más que en 2018. Las mayores tasas de aumento se observaron entre 2019 y 2020 (83,0 %) y entre 2018 y 2019 (64,0 %). Su participación en el número total de turismos creció del 0,02 % al 0,4 % (Figura 1).
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El permiso de conducir B1 funciona bien en gran parte de Europa, como en el Reino Unido, Francia y Portugal, y ahora la DGT está estudiando la posibilidad de implantar esta categoría para los más jóvenes en España. Su ventaja y quizás su principal debilidad es que el carnet B1 permitiría a los jóvenes a partir de 16 años conducir cuadriciclos, es decir, coches pequeños, en su mayoría sin emisiones, cuya potencia máxima es inferior o igual a 15 kw. Estos coches suelen pesar entre 400 y 500 kilos y pueden circular hasta 90 kilómetros por hora.
Si se implanta en España, el nuevo permiso, que es un nivel inferior a la categoría B para conducir vehículos de pasajeros, potenciaría en gran medida a cerca de un millón de jóvenes al facilitarles un acceso más libre a la movilidad eléctrica, según los partidarios de la medida.
Según PONS Seguridad Vial, este permiso redundaría en una mayor seguridad vial, ya que proporcionaría a los adolescentes de mayor edad "un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles". El B1 también les permitiría conducir cuadriciclos L7, que cuentan con estructuras de protección antivuelco (ROPS) que ayudan a proteger a los conductores en caso de accidente. Además, la mayoría de estos vehículos pesados L7 son eléctricos y cumplen las normas europeas de emisiones de CO2.
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