Afectados por el cártel de coches ocu

Tema original de Halo
cubre temas comunes en las leyes y reglamentos sobre cárteles y clemencia, incluyendo el marco legislativo, los poderes de investigación, las sanciones, la clemencia, los procedimientos de denuncia, los acuerdos de negociación de los cargos y el proceso de apelación.
En cuanto a la naturaleza de la prohibición, la legislación española prevé ampliamente sanciones civiles para las empresas, incluida la indemnización por daños y perjuicios. El Código Penal español establece algunas excepciones por las que una conducta de cártel se castiga con prisión, aunque se aplican raramente (véase la pregunta 1.2 infra).
Esta tipificación no es rígida; ante un "conjunto de esquemas y arreglos", la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no necesita calificar la conducta de cada empresa dentro del mismo como un acuerdo o una práctica concertada; sólo debe demostrar que las empresas participaron en un plan global con un único objetivo anticompetitivo, constituyendo una única infracción.
Las conductas están prohibidas cuando tienen como "objeto, producen o pueden producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional". En particular, el artículo 1 de la LDC establece una lista no exhaustiva de prácticas consideradas anticompetitivas, en concreto: fijar directa o indirectamente los precios o cualquier otra condición comercial o de servicio; limitar o controlar la producción, la distribución, el desarrollo técnico o las inversiones; repartirse los mercados o las fuentes de suministro; aplicar condiciones desiguales a transacciones equivalentes, colocando así a algunos competidores en desventaja competitiva; y someter la celebración de contratos a obligaciones adicionales no relacionadas que, por su naturaleza o según los usos comerciales, no tengan relación con el objeto de dichos contratos.
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La Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados (CNMC) ha declarado probada la existencia de lo que se conoce como "cártel" (un acuerdo secreto entre competidores para impedir la competencia en el mercado, beneficiando a todas las empresas participantes, pero en detrimento de todos los compradores de coches, y de la economía en general). Este cártel ha operado entre la mayoría de las empresas de automóviles que operan en España entre los años 2006 y 2013. La CNMC ha impuesto fuertes sanciones millonarias en varias sentencias contra los miembros del cártel por atentar contra la libre competencia.
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¿Compraste un coche entre 2006 y 2013? Sabes que tienes la posibilidad de recibir dinero de compensación por la subida artificial de precios que algunas marcas y concesionarios adoptaron en su día? El apoyo a esta noticia llega desde que el Tribunal Supremo avalara el pasado mes de octubre las multas que la CNMC impuso a algunos concesionarios y fabricantes de vehículos entre 2015 y 2016. El 'cártel del automóvil', como se le ha llamado, fijó los precios entre esos años para reducir la competencia, lo que elevó el coste de los mismos entre 2.000 y 9.000 euros. Se dice pronto.
Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) promueve una acción colectiva de indemnización por daños y perjuicios en defensa de los compradores de vehículos afectados por estos acuerdos anticompetitivos. La OCU reclamará en nombre de los afectados sin necesidad de aportar documentación adicional. Para adherirse a esta acción colectiva, ha creado un formulario en
una calculadora para que los consumidores comprueben si se han visto afectados por estas prácticas anticompetitivas y tienen derecho a reclamar. En esta calculadora tienes que seleccionar la marca, el concesionario y la fecha de compra para comprobar si eres uno de los afectados y si puedes reclamar. En caso de no encontrar el concesionario, hay que seleccionar la opción "Concesionario desconocido". Al hacer clic en enviar, aparecerá automáticamente un mensaje confirmando si podemos reclamar o si no estamos dentro del grupo de afectados. La OCU asegura que los afectados podrían recuperar entre el 10 y el 15% del valor de compra del vehículo.
Un muerto y un herido de gravedad en accidente de tránsito
#Dieselgate Los fabricantes de automóviles del Grupo VW vuelven al ojo del huracán: es un nuevo escándalo. Según una reciente investigación iniciada a partir de las revelaciones de VW, las cinco empresas han estado cerrando acuerdos en secreto para manipular los datos de las emisiones de los coches desde los años 90.
Si Volkswagen pagara un euro cada vez que sus altos directivos hablaran de transparencia, a estas alturas el fondo de las "conversaciones VW" sería muy consistente. Pero a la gente le interesan los hechos probados y documentados. Y los hechos son claros como el agua: la empresa alemana debe indemnizar a los propietarios de coches italianos y europeos por el escándalo del Dieselgate, como ya se ha hecho con los ciudadanos estadounidenses; indemnización que se debe a las 650.000 personas en Italia que compraron un coche con prestaciones diferentes y peores que las declaradas, deliberadamente manipuladas por VW.