Cambio pastillas de freno cada cuantos kilometros
Cuántos km deben durar los discos de freno
Las dos pastillas de la parte superior de la foto tienen unos 2 milímetros de grosor y están muy desgastadas. La pastilla inferior, recién sacada de la caja, tiene un grosor de 12 milímetros. El acristalamiento de las pastillas viejas (un problema típico), redujo su capacidad de fricción. Ver más fotos de frenos.
La vida útil de un determinado juego de pastillas de freno depende de un conjunto muy amplio de variables que van desde el estilo de conducción personal hasta las impersonales leyes de la física. Los mecánicos y los fabricantes tienen un rango de kilometraje vagamente acordado que oscila entre las 30.000 y las 70.000 millas (48.280 y 112.654 kilómetros), pero abundan las historias de pastillas que duran desde apenas 100 millas (160,9 kilómetros) hasta unas asombrosas 100.000 millas (160.934 kilómetros).
Estas cifras tan dispares son comprensibles. Las pastillas vienen en una gran variedad de tipos y composiciones -desde las compuestas hasta las metálicas y las cerámicas- y están unidas a una variedad aún más desconcertante de sistemas de frenos y rotores, todo lo cual afecta a la vida de la pastilla. A la mezcla se añaden el calor, la presión y la fricción en cantidades que asombrarían a la mayoría de los conductores. De hecho, los frenos, especialmente las pastillas, son algunos de los componentes que más trabajan en su coche.
¿Cuánto tiempo deben durar las pastillas de freno?
Asegurarse de que sus frenos están en buenas condiciones de funcionamiento y sustituir las piezas desgastadas, como las pastillas y las zapatas, cuando llegue el momento, no sólo le ahorrará dinero a largo plazo. También puede salvar su vehículo o incluso su vida en caso de accidente. Pero, ¿cómo saber cuándo hay que sustituir las pastillas o zapatas de los frenos? ¿Para qué sirven? Veamos con más detalle el cómo, el qué y el por qué de la sustitución de las pastillas y/o zapatas de freno de su vehículo.
Los frenos de disco utilizan "pastillas" de piezas de material de fricción especialmente diseñadas hechas de sustancias orgánicas, metálicas o cerámicas que se presionan contra un rotor o "disco" cuando el conductor pisa los frenos. La fricción resultante reduce la velocidad del vehículo. Los frenos de disco se encuentran en los ejes delanteros de todos los vehículos de pasajeros modernos y también en el eje trasero de muchos.
Los frenos de tambor también utilizan material de fricción, muy parecido a las pastillas de los frenos de disco, pero está fijado a unas "zapatas" con forma de media luna que se presionan contra el interior de un tambor cuando se pisa el freno. Su fricción contra el tambor frena el vehículo. Los frenos de tambor solían ser comunes en las cuatro posiciones de las ruedas, pero en los coches y camiones ligeros modernos, sólo se instalan en el eje trasero.
Cuánto duran las pastillas de freno en un automático
Al igual que el kilometraje de la gasolina varía en función de la distancia que recorras y de la eficiencia con la que conduzcas, también lo hará la duración de las pastillas de freno (o forros). Para más información, la pastilla de freno es el material que se presiona contra un disco o tambor de metal (es decir, el rotor de freno) para detener su vehículo.
Por lo general, las pastillas de freno deben sustituirse cada 75.000 kilómetros recorridos, por término medio. Sin embargo, algunas pastillas de freno deben sustituirse después de 25.000 kilómetros, mientras que otras pueden durar 40.000 kilómetros. Para obtener una cifra más precisa para las necesidades específicas de su coche, consulte el manual del mismo. Sin embargo, hay otros indicadores que también pueden indicarle que sus pastillas de freno están en las últimas:
Pastillas de freno gastadas en 3 meses
Aunque se dice que las pastillas de freno duran entre 50.000 y 115.000 km, la vida útil varía realmente en función de varios factores. ¿Cuánto duran las pastillas de freno? El tipo y la composición de la pastilla, así como los hábitos de conducción, son variables que determinan la vida de las pastillas de freno.
Las pastillas de freno son algunas de las partes del vehículo que más trabajan, por lo que pueden tener una vida útil relativamente corta. El sistema de frenos convierte la energía de un coche en energía térmica a través de dispositivos de fricción como las pastillas de freno. Si frenas con fuerza o lo haces a menudo, estás utilizando más fricción y la vida de tu pastilla de freno puede reducirse a la mitad.
Hay cuatro tipos diferentes de material para las pastillas de freno: orgánico, semimetálico, metálico y sintético. Las pastillas orgánicas son las que menos tiempo y media duran, mientras que las sintéticas son las que más duran. Las pastillas semimetálicas duran más que las orgánicas, pero no frenan tan bien.
Para asegurarte de que tus pastillas de freno están bien, deberías hacerlas revisar siempre durante el cambio de aceite. El mecánico podrá decirle cuánta fricción le queda a la pastilla y aproximadamente cuántos kilómetros le quedan antes de un cambio.