Si sopla viento lateral qué debe hacer
¿Qué se puede hacer para enfriar un vehículo sobrecalentado?
Los momentos en los que hay que tener cuidado con el viento fuerte o racheado son cuando se conduce una camioneta, un todoterreno, un vehículo recreativo, una furgoneta o un autobús; cuando se remolca o se transporta; o cuando se viaja por una carretera de varios carriles con muchos vehículos grandes. Cuanto más alto y ancho sea el vehículo, mayor será la superficie contra la que empuje el viento. Una gran ráfaga puede obligar a un camión o a un remolque a desplazarse repentinamente a otro carril o provocar un vuelco.
El viento fuerte hace que el vehículo se levante un poco, lo que reduce la fricción necesaria entre sus neumáticos y el pavimento. Una superficie muy grande, como el lateral de una quinta rueda, puede actuar como la vela de un velero. Una ráfaga de viento puede levantar repentinamente un remolque de este tipo y forzarlo a cambiar de carril o a salirse de la carretera, especialmente si el asfalto está mojado, lo que también reduce la tracción.
Preste especial atención a los neumáticos nuevos o a los que tienen una elevada relación entre tacos y banda de rodadura, como los neumáticos todoterreno o para barro. Estos neumáticos se retuercen más con las ráfagas de viento, al igual que un rascacielos se balancea más con el viento fuerte que un edificio bajo.
Si estás remolcando una quinta rueda, conduciendo un camión elevado o una autocaravana o transportando una carga pesada, considera la posibilidad de esperar a que se den las condiciones. Antes de salir, compruebe los avisos de viaje de su estado. Puede que no se recomiende viajar o incluso que esté prohibido, dependiendo del tipo de vehículo.
¿Es seguro conducir con vientos de 30 mph?
El tiempo ventoso es un trabajo duro para la bicicleta. Ir en bicicleta con vientos fuertes no sólo es difícil, sino potencialmente muy peligroso. El viento rara vez parece estar a tu espalda, por lo que te encuentras con vientos cruzados o con vientos en contra. En los Países Bajos llaman a los días de viento "colinas holandesas"; el esfuerzo adicional que supone puede ser similar.
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se levanta el viento es la elección de la ruta. ¿Puedes adaptar tu viaje al trabajo para que esté más protegido? Permanecer en los valles es mejor que ir por las cimas de las colinas. Las carreteras con setos o rodeadas de bosque son más fáciles que las expuestas.
Lo siguiente es la colocación de la carretera. Aléjate de la cuneta por todas las razones habituales y una más: espacio para tambalearse. Necesitas espacio suficiente para corregirte si te golpea una ráfaga repentina, pues de lo contrario podrías verte obligado a subir al arcén o al bordillo. Dado que no podrás oír tan bien el tráfico y que, con el viento en contra, te resultará más difícil mantener el ritmo, puede que la "posición secundaria" te resulte preferible a "tomar el carril" en muchas situaciones.
Cuándo hace demasiado viento para conducir un coche
Cuando se conduce la motocicleta en condiciones de viento y ráfagas puede añadir retos adicionales a su seguridad y al esfuerzo constante por mantener la motocicleta en línea. Su motocicleta se mueve de maneras que no ha sentido antes o de maneras no previstas. El viento y las ráfagas de viento parecen desviar su motocicleta de la trayectoria que está recorriendo. Todo esto es fácilmente controlable. Y puede parecer que el viento es imprevisible, y de hecho puede serlo, pero estas tácticas sobre cómo conducir tu moto en condiciones de viento y ráfagas te harán conducir con viento como un profesional.
Muchos pilotos a los que entreno se imaginan lo que creen que les va a pasar mientras conducen en condiciones de viento. Algunos pilotos temen ser levantados y arrastrados fuera de la carretera hasta la cuneta. Sí, una moto sacudida por el viento puede parecer aterradora. Pero su motocicleta es sólida en el suelo siempre que usted, su conductor, mantenga la calma y el control. Puedes ser tu peor enemigo. Muchos percances se deben al pánico del conductor, cuando éste se ha rendido a su condición y ha renunciado al control. Mantenga la calma y disfrute de la conducción.
¿Qué hacer cuando hay viento mientras se conduce?
Si ve a alguien que ha recibido una descarga eléctrica y que puede estar en contacto directo o indirecto con una línea eléctrica, no intente tocarlo. Puede convertirse en una segunda víctima. Busque atención médica lo antes posible llamando al 911.
Si un cable cae sobre su coche, permanezca dentro del vehículo. Tenga cuidado de no tocar nada de la estructura metálica de su vehículo. Toque el claxon, baje la ventanilla y advierta del peligro a quien se acerque. Pida a alguien que llame a la policía. No salga del coche hasta que llegue la ayuda, a menos que se incendie. Para salir, abre la puerta, pero no salgas. Salte, sin tocar ninguna de las partes metálicas del exterior del coche, a un terreno seguro y aléjese rápidamente.
Si los vientos son lo suficientemente fuertes como para impedir una conducción segura, súbase al arcén de la carretera y deténgase, asegurándose de estar alejado de árboles u otros objetos altos que puedan caer sobre su vehículo. Permanezca en el coche y encienda las luces de emergencia hasta que el viento disminuya.
Aunque los vientos fuertes suelen asociarse a tormentas eléctricas severas, huracanes y nor'easters, también pueden producirse como resultado de diferencias en las presiones del aire, como cuando un frente frío pasa por la zona. Las grandes tormentas de invierno producen ocasionalmente vientos fuertes sobre el centro de Florida. Marzo y abril son los meses más probables para este fenómeno. Se emite una advertencia de vientos fuertes cuando se esperan vientos sostenidos de 40 mph o más o ráfagas de 58 mph o más.