Qué velocidades o marchas sirven para conseguir más velocidad

Transmisión de 7 velocidades vs 8 velocidades
Si te perdiste la primera parte de esta serie, tal vez quieras echarle un vistazo rápido antes de seguir adelante. Hablamos de cómo difieren las velocidades de los motores de CA y CC y de las formas en que se pueden cambiar las velocidades. En este artículo hablaremos de los reductores y de cómo pueden ayudar a cambiar drásticamente las velocidades cuando las opciones anteriores no son suficientes.
En las aplicaciones con motor, cuanto más lenta sea la velocidad del motor, más grande tendrá que ser el motor. Los motores grandes pueden ser caros y pueden no caber dentro del espacio envolvente admisible de una aplicación. El uso de una caja de cambios con un motor más pequeño permite que la unidad funcione a velocidades más bajas.
Para entender la importancia de utilizar un reductor para disminuir la velocidad del motor, considere este escenario. Usted tiene un transportador de pasteles que añade relleno de cereza a medida que pasan los pasteles. Como se trata de una carga bastante ligera, no querrá que el transportador funcione a 5.000 rpm. Si lo hiciera, habría pasteles y relleno de cereza por todas partes.
El par es directamente proporcional al volumen de un motor (diámetro al cuadrado por longitud). Esto significa que un motor muy grande y un reductor relativamente pequeño podrían proporcionar la misma cantidad de par de salida.
Ventajas de una transmisión de 6 velocidades
Como se explica en el artículo ¿Qué es una transmisión (caja de cambios) y para qué se utiliza?, las transmisiones se utilizan, entre otras cosas, para ajustar la velocidad a un valor deseado. Esta conversión de la velocidad resulta evidente al observar la transmisión de engranajes animada que aparece a continuación. En este caso, la velocidad se reduce de marcha en marcha.
La reducción de la velocidad puede atribuirse al diferente número de dientes entre los respectivos pares de engranajes. Por ejemplo, la primera rueda motriz (verde) del eje de transmisión tiene un total de 15 dientes. Por lo tanto, estos 15 dientes giran completamente una vez cuando se gira la rueda dentada. Empujan al siguiente engranaje motriz (naranja) 15 dientes más.
Sin embargo, este engranaje conducido tiene más dientes debido a su mayor diámetro. En consecuencia, ya no se mueve una vuelta completa. En este caso, la rueda motriz tiene un total de 30 dientes. Por lo tanto, durante un giro de la rueda dentada motriz, la rueda dentada conducida es empujada sólo media vuelta. En definitiva, esto significa una reducción de la velocidad a la mitad.
Automático de 4 velocidades frente a automático de 6 velocidades
La regla básica es que se sube de marcha cuando aumenta la velocidad del coche y se baja cuando se necesita más potencia del motor. Por ejemplo, se cambia a una marcha inferior al subir una cuesta o al arrancar a baja velocidad.
La primera marcha proporciona la mayor potencia de arrastre pero el menor potencial de velocidad, mientras que la quinta marcha, que proporciona la menor potencia de arrastre, permite el mayor rango de velocidad. La siguiente tabla indica la velocidad y las revoluciones típicas para subir o bajar de marcha.
La regla básica para el cambio de marchas es "frenos para frenar - marchas para avanzar". A medida que el coche aumenta la velocidad, cambie hacia arriba a través de las marchas. Cuando quieras reducir la velocidad, utiliza el freno de pie. Sólo tienes que cambiar a una marcha inferior cuando necesites volver a pisar el acelerador para "conducir" el coche.
También hay ocasiones en las que se puede cambiar selectivamente a una marcha superior, por ejemplo, si se ha utilizado una marcha inferior, como la tercera, para acelerar mejor, se puede cambiar a la quinta marcha cuando se haya alcanzado la velocidad de crucero prevista.
Para accionar la palanca de cambios utilizamos un método conocido como "palmeo". Puedes practicarlo con el coche parado y el motor apagado, pero asegúrate de mantener el pedal del embrague pisado hasta el suelo.
¿Es la 8ª velocidad más rápida que la 6ª?
El cambio de marchas es uno de los mayores retos a los que se enfrentan muchos conductores principiantes. Controlar el coche, ocuparse de lo que hay en la carretera mientras se utiliza el embrague y se cambia de marcha representa la multitarea al más alto nivel.
Una vez que el aprendiz se hace una idea de dónde colocar la palanca de cambios de cualquier marcha sin mirarla, necesita saber cuándo es el momento adecuado para hacerlo. Aunque inicialmente es un reto, esta tarea que muchos de nosotros hacemos sin pensarlo dos veces se vuelve considerablemente más fácil cuanto más se intenta. Veamos algunos consejos para facilitar el momento de cambiar de marcha.
Sin embargo, a medida que se hace experto en saber cuándo cambiar de marcha, dependerá mucho menos de las ayudas de referencia y sabrá cuándo cambiar de marcha simplemente escuchando el motor. Una vez que haya dominado la técnica correcta para cambiar de marcha, el siguiente reto es saber cuándo cambiar de marcha.
Aparte de los arranques ocasionales en bajada, la primera marcha es siempre la que utilizamos cuando avanzamos desde una posición estacionaria. También utilizamos la 1ª marcha cuando nos movemos en las colas de tráfico a velocidades muy lentas, lo que se suele combinar con el control del embrague. En una conducción normal, al iniciar la marcha en 1ª, deberá cambiar a 2ª casi al instante. Recuerde que, al arrancar desde una posición estacionaria, deberá soltar el embrague lentamente, ya que de lo contrario podría calar el coche. Consulta cómo evitar que el coche se cale para obtener más ayuda.