Que puede causar somnolencia en un conductor

Que puede causar somnolencia en un conductor

Datos sobre el sueño

Conducir con fatiga es algo más que sentirse un poco cansado cuando se está al volante. La fatiga es un tipo de deficiencia que provoca una reducción del rendimiento mental y/o físico. Es un riesgo de seguridad de gran alcance que debe ser abordado en su plan de seguridad vial.

Todo el mundo se siente fatigado en algún momento y la conducción puede empeorar la situación. Un vehículo caliente y el movimiento tranquilizador de la conducción pueden provocar somnolencia y aumentar los riesgos de colisión. Algunos conductores están al volante durante largos periodos de tiempo y pueden aburrirse y no prestar atención. Otros que conducen incluso durante cortos periodos de tiempo en situaciones de gran estrés pueden encontrarse agotados, y con mayor riesgo de cometer costosos errores.

Cuando un empleado está física o mentalmente fatigado (o ambas cosas), esto afecta a su capacidad para realizar con seguridad sus tareas de conducción. Los estudios demuestran que la fatiga es un factor casual o contribuyente en aproximadamente el 20% de los accidentes. Es un factor en casi tantas colisiones como las distracciones, la velocidad y el consumo de drogas y alcohol. La falta de sueño de calidad, los largos periodos de vigilia y el estilo de vida son las causas más comunes.

La fatiga es un problema para los conductores

La somnolencia de los conductores y el hecho de quedarse dormidos mientras conducen son responsables de una proporción considerable de los accidentes de tráfico (los estudios muestran resultados diferentes, del 1% al 30%). La somnolencia rara vez se reconoce como un factor causante de los accidentes de tráfico. Entre el 2,5% y el 20% de las personas padecen somnolencia diurna excesiva (SDE), siendo la privación del sueño su causa más frecuente. Existe una fuerte asociación entre la privación del sueño y los problemas médicos, especialmente los trastornos del sueño. El síndrome de apnea del sueño (SAS) se ha identificado como la causa más común de la conducción somnolienta habitual. Los pacientes con SAS (aparte de otros problemas de salud) tienen 6 veces más probabilidades de sufrir accidentes. Tras un tratamiento adecuado del SAS grave con presión positiva continua en las vías respiratorias, el riesgo de accidente se redujo 5 veces. Otros trastornos importantes del sueño son el insomnio crónico, la narcolepsia, el síndrome de las piernas inquietas y el movimiento periódico de las extremidades durante el sueño. La somnolencia se describió en la enfermedad de Parkinson, la demencia, la epilepsia, en los cardíacos crónicos y en las personas con problemas de salud internos complejos. La ingesta regular o puntual de fármacos (benzodiacepinas, antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos y otros) puede por sí misma inducir problemas de sueño. La somnolencia en personas sin trastornos del sueño puede deberse a causas evitables, como los malos hábitos de sueño que conducen a la privación del mismo.

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Nhtsa Conducción con somnolencia

¿Qué es la conducción con somnolencia? ¿Qué medicamentos te ponen en riesgo de quedarte dormido al volante? ¿Cómo puedes saber si estás demasiado cansado para conducir con seguridad? En este artículo encontrarás consejos y orientaciones que te ayudarán a conducir de forma responsable, así como una lista de las señales de advertencia de que estás demasiado somnoliento para conducir.

La conducción somnolienta es un problema importante en la carretera hoy en día. Se calcula que en 1 de cada 6 accidentes mortales está implicado un conductor somnoliento. La conducción somnolienta se define como la conducción de un vehículo de motor con sueño o fatiga. Una cantidad o calidad de sueño insuficiente puede provocar somnolencia, lo que puede perjudicar la realización de tareas críticas para la seguridad.

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Un estudio de la Fundación Nacional del Sueño reveló que el 20% de las personas se quedaron dormidas al volante el año pasado. Conducir con somnolencia es increíblemente peligroso. Determina la capacidad de reaccionar ante acontecimientos inesperados en la carretera. Un conductor que cae en un "microsueño" en la carretera podría recorrer la longitud de un campo de fútbol en un puñado de segundos.

Los conductores que toman medicamentos que provocan somnolencia como efecto secundario son más propensos a conducir somnolientos y corren un mayor riesgo de sufrir un accidente mortal. Esto se debe a que las facultades mentales de una persona disminuyen cuando está cansada o bajo la influencia de un medicamento sedante. Conducir con somnolencia puede dar lugar a juicios erróneos, errores en la toma de decisiones, disminución de la concentración y tiempos de reacción más lentos.

Datos del sueño

Las estadísticas de la policía muestran que el cansancio contribuye a cerca del 4% de los accidentes de tráfico mortales y al 2% de todas las colisiones en Gran Bretaña. Sin embargo, es probable que las cifras reales sean mucho más elevadas porque la fatiga es difícil de detectar y, a diferencia del alcohol y las drogas, la policía no puede hacer pruebas para detectar el cansancio. En todo el mundo, se calcula que entre el 10% y el 20% de las colisiones en carretera están relacionadas con el cansancio.

Falta de sueño o sueño alterado: Esto puede deberse a interrupciones en la vida, como un nuevo bebé, una agenda muy apretada o el estrés, o puede deberse a trastornos del sueño como la narcolepsia, el insomnio o la apnea del sueño.

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Hora del día: Las horas más comunes en las que los conductores con patrones de sueño normales se quedan dormidos al volante son las primeras horas de la mañana (2am-6am) y las primeras de la tarde (2pm-4pm). Estas horas son las que el reloj del cuerpo alcanza un descenso natural, lo que provoca somnolencia y reducción de la concentración.

Patrones de sueño irregulares: Esto puede ser un problema causado por turnos de trabajo irregulares y por cambiar de turnos de día a turnos de noche sin tener suficiente tiempo libre entre ellos para que el reloj corporal se ajuste. Las investigaciones han demostrado que los trabajadores por turnos corren un riesgo especialmente alto de sufrir accidentes relacionados con el sueño.

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