Que pasa si mezclas gasolina 95 con 98

Que pasa si mezclas gasolina 95 con 98

Diferencia entre gasolina 95 y 98

El octanaje, o número de octano, es una medida estándar de la capacidad de un combustible para soportar la compresión en un motor de combustión interna sin detonar. Cuanto más alto es el octanaje, más compresión puede soportar el combustible antes de detonar. El octanaje no está relacionado directamente con la potencia o el contenido energético del combustible por unidad de masa o volumen, sino que simplemente indica la capacidad de la gasolina frente a la compresión.

Que un combustible de mayor octanaje mejore o perjudique el rendimiento de un motor depende del diseño del mismo. A grandes rasgos, los combustibles de mayor octanaje se utilizan en motores de gasolina de mayor compresión, lo que puede suponer una mayor potencia para estos motores. Esta mayor potencia proviene de la mayor compresión del combustible por el diseño del motor, y no directamente de la gasolina[1].

Por el contrario, los combustibles con menor octanaje (pero con mayor número de cetano) son ideales para los motores diesel, ya que los motores diesel (también llamados motores de encendido por compresión) no comprimen el combustible, sino que comprimen sólo el aire y luego inyectan el combustible en el aire calentado por la compresión. Los motores de gasolina se basan en el encendido del aire y el combustible comprimidos juntos como una mezcla, que se enciende cerca del final de la carrera de compresión mediante bujías eléctricas. Por lo tanto, la alta compresibilidad del combustible es importante sobre todo para los motores de gasolina. El uso de gasolina de menor octanaje puede provocar el golpeteo del motor (preencendido)[2].

El combustible de 95 dura más

El combustible de alto octanaje se utiliza principalmente en los motores de alto rendimiento, como los coches con turbocompresor, porque el combustible no se quema prematuramente, aunque muchos propietarios de coches eligen el combustible de alto octanaje para utilizarlo en sus vehículos sin turbocompresor. A menos que su coche necesite explícitamente el combustible de alto octanaje, es posible que no necesite utilizarlo.

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Los combustibles de alto octanaje permiten a los fabricantes de motores diseñar motores más potentes y de menor consumo. Pero hay que tener en cuenta algunas cosas, porque algunos motores funcionarán mejor con combustibles de alto octanaje mientras que otros no mostrarán ningún beneficio evidente. Y los combustibles de alto octanaje pueden incluso hacer que los motores con relaciones de compresión muy bajas funcionen mal.

¿Qué es el octanaje? Pongámonos un poco técnicos: el octanaje es la capacidad del combustible de alto octanaje para resistir el golpeteo del motor, es decir, el sonido de ping o traqueteo del motor que se produce como resultado de la ignición prematura del combustible comprimido en uno o más cilindros. El tipo de octanaje más común en todo el mundo es el Research Octane Number (RON):

¿Se pueden mezclar los octanos del combustible?

Entender el funcionamiento de la gasolina puede resultar confuso. Hay que tener en cuenta muchas cosas. Los distribuidores de gasolina suelen tener sus propias marcas para el combustible que venden, y la gasolina en sí está disponible, generalmente, en cuatro tipos: 91, 95, 98 y e10. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál es la mejor gasolina para tu depósito?

Los números son lo más relevante. La gasolina sin plomo estándar es de 91. Es el tipo de gasolina estándar para muchos coches. La premium sin plomo es de 95 y 98. La mezcla de etanol e10 (una mezcla de hasta el 10% de etanol en la gasolina) es un combustible que puede utilizarse como sustituto de la 91 en la mayoría de los coches.

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Esos números -91, 95 y 98- engloban el octanaje del combustible. Todos son más o menos iguales en cuanto a la energía del combustible. En realidad, el octanaje es una medida de la cantidad de calor y presión que puede soportar un combustible antes de encenderse.

Los fabricantes diseñan los motores para un octanaje mínimo. Si abres la tapa del depósito de tu coche y pone "sólo gasolina sin plomo", significa que puedes utilizar combustible de 91 octanos. Si dice "sólo gasolina premium sin plomo", significa que tienes que usar al menos 95. Y si la tapa del depósito dice que hay que usar 98, hay que usar 98.

Se puede mezclar 91 y 100 octanos

Los niveles de compresión interna del motor más altos generan energía de forma más eficiente: piensa en ello como en la clasificación energética de tu frigorífico: cuanto más alta es la clasificación energética, mayor es la eficiencia.

Según el experto en automovilismo de la NRMA, Jack Haley, por término medio, los carburantes de 95 octanos pueden suponer un consumo de combustible un 4% menor que los de 91, siempre que el ordenador del motor se ajuste para aprovechar la diferencia de octanos.

Los carburantes de calidad superior simplemente optimizan la capacidad de un motor para generar potencia mediante una mayor densidad de combustible que ofrece una combustión más controlada, reduciendo el ping del motor (detonación) y dando lugar a una entrega de potencia más suave.

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Estos combustibles también contienen detergentes y reforzadores que mantienen los componentes, como las válvulas, los pistones y los componentes de combustión, libres de barnices superficiales y de la acumulación de carbono, lo que puede ayudar a promover una vida útil más larga.

Estos motores de alto rendimiento tienen niveles de compresión superiores a 10,1:1 que antes exigían exclusivamente combustibles de alta calidad, pero los fabricantes actuales están especificando un RON mínimo de sólo 91 para las plantas de energía con las mismas altas calificaciones.

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