Que pasa si le echo agua en vez de anticongelante

Que pasa si le echo agua en vez de anticongelante

Líquido refrigerante para el coche

La mayoría de la gente asume que usar agua destilada pura en su radiador cuando su coche se sobrecalienta resolverá el problema. Con el coste del combustible y el aumento del coste de la vida, el precio del refrigerante para el radiador puede añadirse a todos los demás gastos del coche. Es fácil buscar soluciones más baratas y, naturalmente, el agua puede convertirse en una solución mucho más atractiva. No tome el camino fácil, el refrigerante del radiador del coche es esencial y esta es la razón.

Utilizar agua para rellenar el líquido del radiador es un error común que se produce porque muchos no entienden el funcionamiento de un radiador en un motor y la razón por la que se necesita refrigerante y anticongelante. El refrigerante es un fluido químico necesario para el funcionamiento del sistema de refrigeración de su coche o radiador. El sistema de refrigeración de tu coche está formado por el radiador, que suele tener un tapón a presión (¡no lo abras bajo ningún concepto cuando el radiador o el motor estén calientes!), una botella de rebose, un termostato y un ventilador de refrigeración. La finalidad del sistema de refrigeración de su coche es hacer circular el líquido refrigerante por el motor, que enfría el motor y las piezas circundantes. El refrigerante es un producto químico que se mezcla con agua. También se le añade anticongelante para evitar que se congele cuando hace frío (normalmente el agua también se mezcla con anticongelante al 50%). He aquí una definición básica de anticongelante:    El anticongelante para los radiadores de los coches es un producto químico que se añade al líquido refrigerante para evitar que el líquido del radiador de tu coche se congele cuando hace frío. Hay diferentes tipos de anticongelante, así que consulte a su mecánico local el tipo correcto para su coche, así como los precios del anticongelante. La gente siempre pregunta cuál es la diferencia entre el líquido del radiador y el refrigerante. Es esencialmente la misma cosa, el término refrigerante y líquido del radiador es intercambiable mientras que el anticongelante es un líquido diferente que se añade a la mezcla de refrigerante. El líquido del radiador o refrigerante puede ser con anticongelante o sin él.

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Qué ocurre si se utiliza agua en lugar de refrigerante

Esta es una tarea difícil si se tiene en cuenta que las explosiones controladas del motor que hacen avanzar a su coche llegan a unos 495 grados F. Esto puede llevar las temperaturas generales del motor hasta el rango de 200-220 grados Fahrenheit cuando se está conduciendo continuamente.

Para hacer su trabajo correctamente, el fluido que se bombea a través de su motor y evita daños catastróficos por calor DEBE tener un punto de congelación muy bajo y un punto de ebullición muy alto. El agua por sí sola no cumple estos requisitos.

El anticongelante puro se congela y hierve más rápidamente que el agua, pero cuando se combina, reduce el punto de congelación de la mezcla y aumenta el punto de ebullición. También evita la corrosión en el motor. El refrigerante suele tener una proporción de 1:1 de anticongelante y agua.

¿Por qué el anticongelante? El agua se congela a 32 grados y hierve a 212 grados. Debido a que las temperaturas del motor a veces pueden caer por debajo o superar estos rangos, debemos utilizar aditivos para evitar la congelación y ebullición de los fluidos dentro de las líneas del radiador de su coche.

¿Cuánto tiempo puedo usar agua como refrigerante?

Crecí lavando el refrigerante dos veces al año. En primavera, se drena el anticongelante y se llena de agua para el verano. En otoño, se drena el agua y se pone una mezcla de anticongelante y agua al 50%.

Pues bien, eso no es cierto. El agua no es la causa del sobrecalentamiento. La mezcla de refrigerante (de cualquier proporción) y el radiador trabajan juntos para deshacerse del calor. Si no está caliente, no se sobrecalienta. Sin embargo, cuando está caliente, el refrigerante sólo puede absorber el calor hasta su punto de ebullición.

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La refrigeración líquida requiere el mejor contacto posible entre el metal y el líquido para una transferencia de calor más eficaz. Los problemas surgen cuando el refrigerante se acerca a su punto de ebullición: empiezan a formarse burbujas de vapor, especialmente en las superficies metálicas calientes. Cada una de esas burbujas es un punto de transferencia de calor menos eficiente. Eso significa menos calor que sale del motor, lo que significa un motor más caliente, más puntos donde se formarán burbujas, repitiendo hasta que el vapor comienza a salir del capó.

Por lo tanto, uno de los principales objetivos a la hora de montar un sistema de refrigeración útil es asegurarse de que el punto de ebullición del refrigerante sea alto para evitar el desastre de las altas temperaturas. El punto de ebullición del agua es de 100 C = 212 F. El punto de ebullición del etilenglicol puro es de 197,3 C = 387 F. Por supuesto, tampoco deberías usar etilenglicol puro en el radiador en aras de la eficiencia.

Autozone

Has estado observando cómo la aguja sube en los últimos kilómetros. Ahora la luz de la temperatura en la pantalla del salpicadero de tu coche está encendida. Tu coche se está sobrecalentando y estás en medio de la nada. ¿Qué se supone que debes hacer? Tienes agua que guardas en el maletero para emergencias. Esto, amigo mío, es esa emergencia.

Aunque lo mejor es utilizar una mezcla de refrigerante y agua en el radiador, el agua sola puede servir en caso de emergencia. Pero es importante añadirla correctamente. A continuación te explicamos cómo arreglártelas sólo con agua hasta que puedas llegar a una gasolinera o a un garaje.

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Apaga el coche y deja que el motor se enfríe. Esto puede llevar unos minutos en un día frío o una media hora en un día caluroso. Es importante que esté lo suficientemente frío como para poder tocarlo. Definitivamente no debe estar humeante cuando lo toques.

Este es un buen momento para recordarle que el motor tiene que estar realmente frío antes de quitar el tapón del radiador. Este sistema está presurizado, y el fluido en su interior está probablemente todavía caliente. No querrás que te salpique el líquido hirviendo. Si el motor está frío, puedes quitar el tapón. Utiliza una toalla, un trapo, una camiseta vieja, lo que tengas en el coche, para quitar el tapón con más seguridad.

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