Puedo llevarme el contrato antes de firmar
Firmar el contrato de trabajo después de empezar
Su salarioEl salario que figura en un contrato de trabajo suele indicarse como salario bruto. Esto significa que la parte del impuesto sobre la renta y las cotizaciones a la seguridad social del trabajador se deducen automáticamente de esta cantidad antes de que se realice el pago. Los salarios suelen pagarse mensualmente a mediados o a finales de mes. Asegúrate de que tu contrato de trabajo no sólo incluye el salario inicial acordado, sino también cualquier aumento acordado tras el final del periodo de prueba. Lo mismo ocurre con los componentes salariales variables u otros beneficios como los ESOP, los complementos de movilidad y los paquetes de reubicación. Obtenga más información sobre la negociación salarial aquí y en nuestro canal de YouTube.
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Firmar el contrato de trabajo y no empezar
Sus derechos laborales podrían estar protegidos si participa en un traspaso o adquisición de una empresa. También podría tener derechos si su empleador actual o futuro quiere cambiar su contrato de trabajo a causa del traspaso.
Esta información debe facilitarse al menos dos semanas antes de que se produzca el traspaso. Debería ayudar a su nuevo empleador a entender sus derechos y sus deberes y obligaciones para preparar su llegada.
Si participa en un traspaso o adquisición de una empresa protegida por el Reglamento de Transferencia de Empresas (Protección del Empleo) de 2006 y/o el Reglamento de Cambio de Prestación de Servicios (Protección del Empleo) (Irlanda del Norte) de 2006, conocidos colectivamente como "TUPE", sus derechos laborales están protegidos.
Puede negarse a trabajar para la nueva empresa. Debe comunicar a su empleador actual o futuro que se opone al traslado. Se considerará que ha dimitido y no tendrá derecho a reclamar un despido improcedente o una indemnización por despido.
Inicio de las obras antes de la firma del contrato
"Es raro que los empleadores litiguen si decides romper los términos de tu contrato antes de empezar, pero sí ocurre. Suele ocurrir en situaciones en las que el empresario puede demostrar que el incumplimiento le ha ocasionado un perjuicio importante", afirma.
Probablemente, el mayor riesgo de abandonar un trabajo que ya has aceptado es el posible daño a tu reputación. Teniendo esto en cuenta, Andy Pope, director de Contingent, dice que debes estar muy seguro de que el trabajo de tus sueños merece la pena.
"Vale la pena señalar que trabajamos con muchos contratistas que experimentan el mayor crecimiento o satisfacción en puestos que no siempre fueron inicialmente tan atractivos", dice. "También es cierto que a menudo estás tomando decisiones sobre qué trabajo es o no es tu 'sueño' con una cantidad muy baja de información sobre cómo será la vida diaria en uno u otro papel".
Si quieres aprovechar la nueva oportunidad, Pope recomienda que te prepares a fondo antes de contactar con el trabajo original, teniendo preparadas respuestas educadas y profesionales. "Explica que respetas a la empresa y su tiempo, pero que esperas que entiendan que, en estas circunstancias excepcionales, sientes que necesitas aceptar otro puesto", dice.
¿Cuándo se firma un contrato de trabajo?
A veces es necesario cambiar las condiciones de un contrato de trabajo. Averigüe por qué se puede modificar su contrato, cuáles son sus derechos y cómo evitar o resolver los problemas que plantean estos cambios.
En algún momento su empleador o usted pueden querer cambiar su contrato de trabajo. Sin embargo, ni usted ni su empleador pueden cambiar su contrato de trabajo sin el acuerdo de ambos. Normalmente, los cambios deben hacerse tras una negociación y un acuerdo.
A veces, los empresarios tienen que hacer cambios debido a las circunstancias económicas. Es posible que haya que reorganizar la empresa, trasladarla a una nueva ubicación o que haya que hacer cambios debido a nuevas leyes o reglamentos. Entre las cosas que pueden cambiar están las siguientes:
El empresario puede tener que hacer un cambio para corregir un error que se cometió al redactar el contrato. Dependiendo de la situación, puede ser conveniente para ti permitir que se corrija el error. En algunas circunstancias, una acción como un descenso de categoría o una reducción de sueldo puede autorizarse como medida disciplinaria. Comprueba el procedimiento disciplinario para estar seguro.