Para facilitar el adelantamiento qué debe hacer el vehículo adelantado
Coche de clase 1 Suecia
Un sistema de asistencia al adelantamiento incluye un detector de velocidad que detecta la velocidad de un vehículo anfitrión, un detector de vehículos precedentes capaz de determinar las distancias y velocidades relativas de un primer vehículo que se desplaza por un carril lento antes del vehículo anfitrión y de un segundo vehículo que se desplaza por un carril de adelantamiento antes del vehículo anfitrión con respecto a éste mientras el vehículo anfitrión se desplaza por el carril lento, una primera unidad de comparación de velocidades que compara las velocidades entre el primer y el segundo vehículo, una unidad de toma de decisiones de adelantamiento que determina que el vehículo anfitrión está autorizado a adelantar al primer vehículo cuando la velocidad del vehículo anfitrión es superior a la del primer vehículo, y la velocidad del segundo vehículo es superior a la del primer vehículo, y una unidad de notificación que notifica a un conductor del vehículo anfitrión que éste está autorizado a adelantar al primer vehículo cuando la unidad de toma de decisiones de adelantamiento determina que el vehículo anfitrión está autorizado a adelantar al primer vehículo.
Significado de la señal de ceda el paso en sentido contrario
El adelantamiento es una fase muy importante de la conducción. Es compleja y depende de muchas condiciones: la aceleración del vehículo, la potencia, las condiciones de la carretera, la visibilidad y, por supuesto, el conductor. Estos son algunos consejos básicos que debes conocer a la hora de adelantar.
Cuando la visibilidad es escasa debido a la niebla, la lluvia o la nieve, el adelantamiento es muy peligroso. Podrías saltarte a alguno de los participantes en el movimiento y provocar incidentes. No hagas un adelantamiento si no es necesario y utiliza siempre los retrovisores.
Los adelantamientos en zonas no urbanas donde la velocidad es alta deben ser muy rápidos y correctos. Hay que evaluar la distancia y la velocidad de los coches que vienen en sentido contrario y luego actuar. Intenta hacerlo a mayor velocidad. Si pisas el acelerador y el coche no acelera, tiene que cambiar a una marcha inferior.
Esto es muy importante porque la velocidad fuera de la ciudad es mucho mayor y no sabes cómo acelera el vehículo al que has adelantado. Intenta no quedarte mucho en el carril izquierdo, porque aunque parezca que el coche está demasiado lejos, puede ser muy potente y moverse muy rápido. En consecuencia, podría ser difícil para detener de repente, por lo que tiene que ir rápidamente en el lado derecho de la carretera.
Dónde está prohibido parar
Consulte el manual del propietario del vehículo para saber cuál es la mejor manera de arrancarlo. Asegúrese de que el freno de mano está puesto antes de arrancar el vehículo. Si el vehículo tiene transmisión manual, no debe estar en marcha. En algunos vehículos, el embrague debe estar pisado. Si el vehículo tiene transmisión automática, debe poner el selector de cambios en "park".
Acelere de forma gradual y suave. Intentar arrancar demasiado rápido puede hacer que las ruedas motrices giren, especialmente en superficies resbaladizas, y hacer que el vehículo se deslice. Con un vehículo de cambio manual, practique el uso del embrague y del acelerador para que el motor no se acelere en exceso ni se cale al cambiar de marcha.
La dirección es el conjunto de componentes, enlaces, etc. que permiten a cualquier vehículo seguir la trayectoria deseada. El objetivo principal del sistema de dirección es permitir al conductor guiar el vehículo. Las dos manos deben colocarse en lados opuestos del volante (es decir, la mano izquierda entre las 8 y las 10 horas y la derecha entre las 2 y las 4 horas). Esta posición es cómoda y en carreteras de alta velocidad permite realizar giros sin quitar las manos del volante.
Ceda el paso a la derecha
Todos los aspectos de los adelantamientos están relacionados con una de las reglas básicas de la conducción segura y, por lo tanto, se tratan en otros artículos del sitio. Sin embargo, hay algunos puntos específicos sobre los adelantamientos que siempre debes tener en cuenta.
La primera pregunta que debes hacerte, siempre que te plantees adelantar, es si la maniobra es estrictamente necesaria. Si quieres adelantar a un vehículo lento que realmente te está impidiendo avanzar, y puedes hacerlo con seguridad, entonces no dudes en adelantar. Sin embargo, muchas veces el adelantamiento no tiene sentido si sólo sirve para avanzar un puesto en la fila de tráfico. No dejes que el deseo instintivo de adelantarte te anime a adelantar; tu maniobra debe estar motivada únicamente por la consideración práctica de mejorar tu progreso durante el viaje.
La segunda cuestión -cuando adelantar- es aún más importante. En una carretera ordinaria, adelantar significa pasar un tiempo en el lado equivocado de la carretera, que es un lugar extremadamente peligroso. La planificación cuidadosa, el pensamiento rápido y la decisión son esenciales. Debes estar seguro de que la carretera está lo suficientemente despejada como para permitirte salir, acelerar, adelantar y volver a entrar sin alarmar a un conductor que se aproxima en la distancia o hacer que el conductor al que estás adelantando tome medidas para ayudarte a salir de una situación complicada. Adelantar puede llevar un tiempo considerable, incluso si utilizas toda la aceleración disponible. Si un vehículo que se aproxima se pone a la vista por encima de una ceja o en una curva mientras aún estás haciendo la maniobra, podrías estar en problemas y asustarías a los conductores que te rodean.