Hacen falta cadenas para ir a andorra
¿Qué necesito para el permiso de conducir internacional?
Andorra es un pequeño país montañoso de Europa Occidental, situado en los Pirineos, entre Francia y España. Lleno de hermosas montañas y encantadores pueblos antiguos, el país se nutre del turismo, principalmente de los visitantes de los países cercanos que vienen a comprar, esquiar, hacer senderismo y realizar operaciones bancarias.
El turismo, pilar de la pequeña y acomodada economía andorrana, representa aproximadamente el 80% del PIB. Se calcula que unos 9 millones de turistas visitan el país cada año, atraídos por la franquicia aduanera y por sus centros turísticos de verano e invierno. La ventaja comparativa de Andorra se ha erosionado a medida que las economías de los países vecinos, Francia y España, se han abierto, proporcionando una mayor disponibilidad de bienes y aranceles más bajos. El sector bancario, con su estatus de "paraíso fiscal", también contribuye sustancialmente a la economía. La producción agrícola es limitada -sólo el 2% de la tierra es cultivable- y la mayoría de los alimentos tienen que importarse. La principal actividad ganadera es la cría de ovejas. La producción manufacturera consiste principalmente en cigarrillos, cigarros y muebles. Andorra es miembro de la Unión Aduanera de la UE y es tratada como un miembro de la UE para el comercio de productos manufacturados (sin aranceles) y como un no miembro de la UE para los productos agrícolas.
Restricciones de viaje en Andorra
A lo largo de una cadena de lagos que asciende hasta el mayor circo de montaña de Andorra, y de vuelta a lo largo de un segundo grupo de lagos. Una caminata muy atractiva y divertida en un entorno extraordinario con muchas vistas magníficas y múltiples impresiones.
Tras una primera subida, primero por un buen camino de grava y luego por un tramo de bosque, se llega al Estany Primer de Pessons, desde donde se ven claramente las cumbres del circo de Pessons. Es el más bajo de los siete lagos que se adentran en el circo (ocho, si se incluye un pequeño lago en forma de estanque que en algunos mapas se denomina Tercer Lago). Están conectados entre sí a través de escalones del terreno con formas diferentes. Tras cada ascenso intermedio, la caminata ofrece otro aspecto, nuevas perspectivas e impresiones.
En el extremo sur del lago, la excursión cruza el Riu dels Pessons y, por un camino con unos pocos metros de fácil ascenso, se dirige al borde sur del segundo lago (Estany Forcat). Continúa hasta el Estany Rodo, abandona allí el fondo del valle y sube por la ladera de la montaña hasta el Estany Meligar. El camino gana mucho en altura hasta un lago sin nombre. La vista se extiende sobre tres de los lagos inferiores hacia el noreste y el puerto de Envalira y más allá, y hacia el sur, el oeste y el norte aparece en toda su amplitud el circo de Pessons que temporalmente se perdió de vista. El camino se vuelve casi llano, y un poco más tarde alcanza el Estany de les Fonts al pie del circo. Por encima hay un paisaje agreste y alpino en un amplio semicírculo con campos de grava, laderas empinadas, crestas y las caras de los picos circundantes. En el lago, el camino se convierte en una senda empinada y sinuosa que asciende por un terreno pedregoso y rocoso hasta un punto en el que se divisa el Estany del Cap dels Pessons situado justo debajo del camino. Aquí se alcanza el punto más alto de la caminata, con grandes vistas de los picos del circo y del valle hasta la cadena de lagos.
De Francia a Andorra
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Conducción a andorra
En Andorra es obligatorio montar neumáticos de invierno o llevar cadenas de nieve entre el 1 de noviembre y el 15 de mayo, y su incumplimiento puede suponer una multa de 180 euros. Así que tendrás que conseguirlas en algún sitio, se llaman "cadenas para nieve" en español.
Hace dos semanas, un amigo que vive en BCN vino a visitarnos. Le advertí de la previsión de nieve para su vuelta a casa, ya que sólo tenía neumáticos de verano (nuevos, pero en la nieve bastante inútiles) y sólo calcetines de nieve para los traseros, y le sugerí que sería más prudente coger el autobús, pero decidió venir en coche. Aparcamos su coche en el garaje de nuestro apartamento de alquiler en Arinsal para evitar las tasas de aparcamiento en La Massana, donde vivimos, y para no tener que sacar su coche de la nieve prevista.
Cuando llegó la hora de volver a casa, la nieve caía con fuerza y él estaba muy preocupado porque no tenía mucha experiencia conduciendo en la nieve. Me ofrecí a conducir el coche por él, pero tras un breve trayecto nos encontramos de frente con un autobús que iba por el carril contrario. Yo me había mantenido un poco a la izquierda en el carril para evitar posibles resbalones con los coches aparcados en la estrecha calle, y cuando intenté volver al carril de la derecha no tenía tracción en las ruedas delanteras por muy despacio que fuera. Ahora había tres metros entre nosotros y el autobús y ambos estábamos parados. Me sentí como un idiota ya que ahora era el tipo de un coche con placa española bloqueando la carretera, lo que normalmente me maldigo a mí mismo cuando estoy conduciendo nuestro 4x4 con neumáticos de nieve. Por suerte, los calcetines de nieve me dieron suficiente tracción para dar marcha atrás cuesta arriba mientras redirigía el coche hacia el carril y el autobús pudo pasar. Bajamos a 20 km/h hasta que llegamos a las carreteras despejadas y mi amigo pudo seguir hasta BCN.