Es obligatorio llevar las luces del coche encendidas de dia
Luces diurnas obligatorias por ley
Como su nombre indica, las luces de circulación diurna (DRL) están pensadas para ser utilizadas durante el día. Suelen adoptar la forma de un par de tiras de LEDs blancos en el parachoques delantero, o están integradas en la unidad de los faros. En los diseños modernos, las luces diurnas también pueden estar integradas en una barra de luces que atraviesa la parte delantera del coche, mientras que algunos coches también tienen luces diurnas traseras, que son de color rojo.
Las luces de circulación diurna están pensadas para facilitar a los demás usuarios de la carretera la detección de un coche; no están pensadas (ni son lo suficientemente brillantes) para iluminar la carretera, ya que para eso están los faros. Los DRL se encienden automáticamente al arrancar el coche y se apagan cuando se encienden los faros o se apaga el coche.
Los faros delanteros son obligatorios por ley, pero los traseros no. Si tu coche tiene instalados los DRL en la parte trasera, serán de color rojo y funcionarán conjuntamente con los delanteros, que son blancos.
Estudios realizados en EE.UU. y Canadá estiman que la tasa de accidentes de los coches que llevan instalados los DRL se reduce entre un 5,7 y un 7%. La Comisión Europea publicó un documento de consulta en 2010 en el que se estimaba que las muertes en carretera podrían reducirse entre un 3 y un 5% anualmente si los DRL se instalaran en todos los coches. El gobierno del Reino Unido también hace referencia a una investigación que dice que los accidentes de tráfico y las muertes podrían reducirse hasta en un 6%.
¿Es ilegal conducir con los faros encendidos durante el día?
Todavía hay mucha incertidumbre en torno a las luces cortas: ¿Cómo y cuándo utilizar las luces de cruce? ¿Hay que conducir con las luces bajas durante el día? ¿Y existe una multa por su incumplimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema.
Las luces de cruce sirven para iluminar entre 50 y 75 metros por delante de tu vehículo. A diferencia de las luces diurnas, las luces de cruce no sólo te hacen más visible para los demás, sino que también mejoran tu visibilidad en la oscuridad, el crepúsculo, la lluvia, la nieve y la niebla. Por lo tanto, los legisladores especifican exactamente cuándo deben utilizarse estas luces.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que en las luces de cruce sólo se pueden utilizar faros con luz blanca. La característica principal de los faros de cruce es que la luz brilla de forma asimétrica. Esto significa que el lado derecho se ilumina más que el izquierdo y, por tanto, no se deslumbra al tráfico que viene en sentido contrario, al tiempo que se pueden ver bien y a tiempo las marcas del carril, las señales y los obstáculos.
Principalmente por esta característica, la luz de cruce suele ser menos molesta para el tráfico que viene en sentido contrario que la luz diurna cuando hay poca visibilidad o en el crepúsculo. Así que si te preguntas cuándo debes encender la luz de cruce, la regla es: mejor demasiado pronto que demasiado tarde.p>
Por qué todo el mundo conduce hoy con los faros encendidos
Una luz de circulación diurna (DRL, por sus siglas en inglés) es un dispositivo de iluminación para automóviles y bicicletas situado en la parte delantera de un vehículo de motor o de una bicicleta,[1] que se enciende automáticamente cuando se ha echado el freno de mano del vehículo, cuando el vehículo está en marcha o cuando se arranca el motor,[aclaración necesaria] y que emite luz blanca, amarilla o ámbar. Su uso previsto no es ayudar al conductor a ver la carretera o sus alrededores, sino ayudar a otros usuarios de la carretera a identificar un vehículo activo[2].
Dependiendo de la normativa vigente y del equipamiento, los vehículos pueden implementar la función de luz diurna mediante el encendido funcional de determinadas luces, el funcionamiento de los faros de cruce o antiniebla a intensidad total o reducida, el funcionamiento de los faros de carretera a intensidad reducida, o el funcionamiento de los intermitentes delanteros a intensidad constante. En comparación con cualquier modo de funcionamiento de los faros para producir la luz diurna, los DRLs funcionalmente dedicados maximizan los beneficios potenciales en el rendimiento de la seguridad, el deslumbramiento, el enmascaramiento de la motocicleta, y otros inconvenientes potenciales[3].
¿Por qué se encienden los faros durante el día?
Las luces son importantes porque le permiten ver su entorno, dan a los demás una forma de verle y dan a los otros conductores indicaciones sobre sus futuras acciones. Los coches están obligados a tener ciertos accesorios de iluminación, y estos generalmente tienen regulaciones de luminosidad. Asegúrese de que su vehículo dispone de estos dispositivos y de que están en pleno funcionamiento.
Los vehículos deben estar equipados con luces de cruce y de carretera. Las luces bajas deben encenderse cuando oscurece o en cualquier momento de baja visibilidad debido al mal tiempo. La mayoría de los estados (por ejemplo, Alaska, Michigan, Nevada, Texas y Utah) exigen que las luces se enciendan desde media hora después de la puesta de sol hasta media hora antes de la salida del sol. Otros estados (por ejemplo, Arizona y Virginia) exigen que las luces estén encendidas desde la puesta de sol hasta el amanecer. Consulte el Manual del Conductor de su estado para más detalles.
Las luces altas también están situadas en la parte delantera de su vehículo y tienen una mayor luminosidad que cubre una mayor distancia. Las luces altas deben utilizarse en momentos de muy baja visibilidad. Sin embargo, no debe utilizar las luces altas con niebla, ya que sólo reflejarán el aire humedecido y cegarán a los demás conductores.