Donde se echa el anticongelante en el coche
Cómo añadir anticongelante al radiador de un coche
1Cuando la gasolina se quema en un motor, libera una gran cantidad de energía. Cuando esa energía sale del motor en forma de escape, está extremadamente caliente y hace que el metal se caliente. El infravalorado líquido refrigerante, también conocido como anticongelante, desempeña un papel fundamental al ayudar al sistema de refrigeración de tu coche a regular la temperatura del motor y evitar el sobrecalentamiento. Básicamente, el refrigerante recorre el motor, absorbe el calor y lo libera a la atmósfera a través del radiador.
Si los niveles de refrigerante son demasiado bajos, el motor podría calentarse más de lo previsto y provocar daños en el motor. Cuando hace calor, su coche tiene que trabajar más para mantenerse fresco, por lo que es una buena idea comprobar el nivel de refrigerante con más frecuencia durante el verano. El refrigerante también ayuda a proteger su coche durante el invierno, para que no se congele. Ahora, hablemos de cómo rellenar el refrigerante.
Antes de desglosar los pasos para rellenar el refrigerante, hablemos de cómo conseguir el producto. Puede comprar un refrigerante de motor de marca en su centro local de repuestos de automóviles; la fórmula probablemente será premezclada con 50 por ciento de refrigerante y 50 por ciento de agua destilada. Otra opción es conseguir refrigerante puro y mezclar tú mismo el agua destilada; la calidad del agua es importante para no contaminar tus tuberías.
¿Se añade refrigerante al radiador o al depósito?
El radiador es el corazón del sistema de refrigeración de tu coche. Este sistema dirige el líquido del radiador o refrigerante alrededor de las culatas y válvulas del motor para absorber su calor y disiparlo de forma segura mediante ventiladores de refrigeración.
El radiador enfría tu motor y sin él, el motor puede sobrecalentarse y dejar de funcionar. El radiador necesita agua y refrigerante (anticongelante) para funcionar correctamente. Para asegurar esto, debe comprobar y añadir refrigerante periódicamente para mantener un nivel adecuado de líquido del radiador.
Paso 1: Asegúrese de que el motor está frío. Antes de comprobar el líquido del radiador, se debe apagar el coche y dejarlo reposar hasta que el radiador esté frío al tacto. El motor debe estar frío o muy cerca de estarlo antes de intentar quitar el tapón del radiador.
Paso 5: Compruebe el nivel de líquido dentro del radiador. El depósito de expansión del radiador debe estar despejado y el nivel de refrigerante se puede comprobar mirando las marcas de nivel de llenado del depósito en el lateral del mismo.
Paso 5: Busque cualquier fuga. Observa los tubos y mangueras que hacen circular el refrigerante por el motor y comprueba si hay alguna fuga o torcedura. Cualquier fuga existente puede hacerse más evidente con el nuevo líquido que acaba de añadir.
¿Cómo puedo saber si mi coche necesita refrigerante?
Has estado observando cómo la aguja sube en los últimos kilómetros. Ahora se enciende la luz de la temperatura en la pantalla del salpicadero de tu coche. Tu coche se está sobrecalentando y estás en medio de la nada. ¿Qué se supone que debes hacer? Tienes agua que guardas en el maletero para emergencias. Esto, amigo mío, es esa emergencia.
Aunque lo mejor es utilizar una mezcla de refrigerante y agua en el radiador, el agua sola puede servir en caso de emergencia. Pero es importante añadirla correctamente. A continuación te explicamos cómo arreglártelas sólo con agua hasta que puedas llegar a una gasolinera o a un garaje.
Apaga el coche y deja que el motor se enfríe. Esto puede llevar unos minutos en un día frío o una media hora en un día caluroso. Es importante que esté lo suficientemente frío como para poder tocarlo. Definitivamente no debe estar humeante cuando lo toques.
Este es un buen momento para recordarle que el motor tiene que estar realmente frío antes de quitar el tapón del radiador. Este sistema está presurizado, y el fluido en su interior está probablemente todavía caliente. No querrás que te salpique el líquido hirviendo. Si el motor está frío, puedes quitar el tapón. Utiliza una toalla, un trapo, una camiseta vieja, lo que tengas en el coche, para quitar el tapón con más seguridad.
¿Es necesario que el coche esté en marcha cuando se añade el refrigerante?
El anticongelante es un aditivo de automoción fundamental que evita que el refrigerante del motor se congele. Es especialmente importante durante el invierno. Si el anticongelante está bajo o no existe, el rendimiento de su coche se verá afectado. El anticongelante ayuda a garantizar que el agua utilizada para refrigerar el motor no se congele; pero también ayuda a evitar que hierva en los meses de verano. La bomba de agua dirige esta agua alrededor de su motor. Un componente llamado etilenglicol es la clave del anticongelante; inhibe la capacidad de las moléculas de agua de expandirse y cristalizarse a bajas temperaturas, lo que básicamente reduce el punto de congelación. Sin anticongelante, el agua se congela a 0 grados centígrados. Pero con anticongelante (50/50 de agua y etilenglicol) el punto de congelación baja a -37 grados. El punto de ebullición aumenta ligeramente hasta los 106 grados. Cada año, antes de que llegue el invierno, abre el capó y rellena el anticongelante. Así es como... Encontrarás el depósito de refrigerante con pegatinas de advertencia en la tapa. El manual de tu vehículo te indicará dónde se encuentra, si no es inmediatamente evidente. El depósito debe ser lo suficientemente transparente como para ver la cantidad de refrigerante que hay. Obviamente, si hay una cantidad suficiente (hasta la línea de "lleno"), no es necesario abrirlo. Si es necesario rellenar, desenrosque el tapón del refrigerante y vierta el anticongelante hasta la marca de máximo. Asegúrese de que el motor esté frío antes de hacerlo, idealmente varias horas después de la última vez que se utilizó. Deberías hacer esto cada varios años.