Cuando está lloviendo qué presión deben tener los neumáticos

Cuando está lloviendo qué presión deben tener los neumáticos

La mejor presión de los neumáticos para la tracción

Cada vez que sales de los boxes, lo más probable es que lo primero que sientas sean tus neumáticos. Una pregunta común a la que se enfrentan todos los pilotos es "¿Son estos neumáticos lo suficientemente correctos para poder conducir?", y esa simple pregunta es siempre tan crucial para las carreras. Entonces, ¿cuál es el alboroto sobre las presiones de los neumáticos en la ACC y existe una "ventana de presión correcta" para cada coche? Respuesta corta, sí. Respuesta larga, ¡sigue leyendo!

Volviendo a nuestro ejemplo de conducción, sabemos que un neumático excesivamente inflado tiende a reventar, a perder algo de aire y a sentirse súper duro en términos de confort de marcha. Del mismo modo, un neumático poco inflado se sentirá más flexible y suave, pero aumentará el desgaste del neumático de manera significativa y el consumo de combustible. Lo mismo ocurre en las carreras. Tanto es así, que incluso un solo PSI de presión por encima o por debajo del número óptimo puede costar entre 5 y 6 décimas de segundo en los tiempos por vuelta.

En cuanto al ACC, los factores más críticos que contribuyen a las presiones óptimas de los neumáticos son el clima, las temperaturas de la pista, las temperaturas del aire, las temperaturas de los frenos, el tipo de sesión y el propio coche. Hay muchos más matices, algunos más pequeños que los otros, pero que contribuyen al panorama general.

Neumático sobreinflado por 5 psi

Cuando llueve, las condiciones de conducción pueden volverse peligrosas rápidamente. El aceite y los fluidos del motor pueden flotar sobre el agua de lluvia, creando superficies de conducción traicioneras. El agua crea una barrera entre la carretera y los neumáticos, lo que puede hacer que se pierda la tracción y el hidroplano. Si esto ocurre, levanta el pie del acelerador, mantén el volante en su sitio y aplica ligeramente los frenos. Las superficies de conducción peligrosas, junto con la visibilidad reducida, contribuyen a los miles de accidentes que se producen cada año en las carreteras mojadas. Afortunadamente, esto puede evitarse con un poco de preparación y pensando inteligentemente en el momento.

  Como hacer ruido de auto con una lata

Cuando el pronóstico anuncia lluvia, es importante confirmar que los faros, las luces de freno y los limpiaparabrisas del coche están limpios y funcionan correctamente. Encienda los faros cuando llueva para ayudar a los demás conductores a verle. Además, sustituya los limpiaparabrisas que dejan rayas o no limpian completamente el parabrisas en cada pasada y llene la botella del depósito del limpiaparabrisas con un disolvente.

Profundidad de la banda de rodadura:  Los neumáticos deben tener más de 2/32 pulgadas de profundidad en la banda de rodadura. Utilice un medidor de profundidad de la banda de rodadura o compruebe introduciendo un centavo en cada ranura con la cabeza de Lincoln al revés. Si puede ver toda la cabeza de Lincoln (¡incluyendo su pelo!), es hora de comprar un nuevo juego en uno de nuestros concesionarios Bridgestone.

Presión de los neumáticos de la moto para carreteras mojadas

Se acabaron los días en los que simplemente se inflaban los neumáticos de la moto de carretera a la máxima presión permitida y se esperaba lo mejor. Las presiones excesivas no sólo son incómodas, sino que se ha demostrado que reducen la velocidad.

Además, para los ciclistas principiantes, no siempre está claro a qué presión deben inflarse los neumáticos. Aunque la mayoría de los neumáticos tienen un rango de presión recomendado impreso en el flanco, rara vez hay más orientación que eso.

  El mejor manos libres para el coche

En última instancia, la presión que se debe aplicar varía en función del piloto, la moto y las condiciones de la carretera, pero es bastante fácil llegar a un punto de referencia correcto. Tanto si estás empezando como si eres un piloto experimentado que quiere optimizar su rendimiento, estamos aquí para ayudarte.

Necesitas que la presión de tus neumáticos sea lo suficientemente alta para minimizar las pérdidas de energía por la deformación del neumático y para ofrecer un manejo predecible en las curvas. Pero también necesitas una presión lo suficientemente baja como para absorber, en lugar de rebotar, las imperfecciones de la carretera.

Si estás empezando, también tenemos una explicación sobre cómo inflar un neumático de bicicleta, así como una guía sobre las cámaras de aire, con todo lo que necesitas saber sobre los tamaños de las cámaras, los tipos de válvulas, los materiales, etc.

Desventajas de los neumáticos sobreinflados

En mi ciudad natal, Melbourne, decimos que si no te gusta el tiempo, sólo tienes que esperar cinco minutos. Y alguien que ha vivido aquí toda su vida puede confirmar que es cierto. El otro día salí a dar un paseo de 15 minutos. Al principio del paseo, hacía sol y estaba bien. A los diez minutos empezó a lloviznar y luego a llover con fuerza. Un par de minutos después tuve que interrumpir el paseo porque empezó a granizar.

Es comprensible que eso tenga un impacto bastante grande si estás caminando, pero también tienes que estar atento al tiempo si estás conduciendo. En algunos aspectos, esto es obvio: baja visibilidad, carreteras resbaladizas, condiciones de hielo. En otros aspectos, es un poco más sutil. Los cambios en los patrones climáticos -en particular los cambios de temperatura- tienden a tener un efecto en la presión de los neumáticos, y el clima variable puede significar que tus neumáticos pierden o ganan presión sin que te des cuenta.

  Cuantos caballos de fuerza tiene un camion

Por eso es una buena idea adquirir un sistema de control de la presión de los neumáticos si quieres estar al tanto de su presión. El sistema utiliza sensores para medir directamente la presión de los neumáticos. Cuando esa presión no es la que debería ser -cuando es un poco demasiado alta o un poco demasiado baja, por ejemplo-, el TPMS te avisa de que es el momento de arreglar las cosas y añadir un poco más de aire a tus neumáticos (o soltar un poco).

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad