Cuando bajaran los precios de los coches

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Si estás esperando a comprar un coche nuevo hasta las próximas rebajas de "diciembre para recordar", olvídate: Puede que los grandes descuentos de los concesionarios no vuelvan nunca.  Los coches nuevos se han encarecido durante la pandemia gracias a una escasez de chips informáticos que ha reducido la oferta de vehículos y ha empujado a los fabricantes de automóviles a centrarse en la fabricación de modelos más caros. Pero hay otra razón por la que los compradores de coches pueden esperar que los escasos inventarios y los precios obstinadamente altos se mantengan a largo plazo: Las empresas de automóviles y los concesionarios están encantados.  Se han acostumbrado a la gran capacidad de fijación de precios y a los amplios márgenes de beneficio que les ha proporcionado la escasez de oferta y tienen pocos incentivos para volver a la situación anterior a la pandemia, cuando los lotes de los concesionarios estaban llenos y los fabricantes tenían que ofrecer descuentos agresivos para vender los coches a los clientes. "La industria tendría que recorrer un largo camino para volver a ese modelo de exceso de oferta, para volver a los precios, el regateo y los incentivos donde solían estar, y simplemente no hay necesidad de hacerlo", dijo a Insider Kevin Tynan, analista senior de automoción de Bloomberg Intelligence.

¿Bajarán los precios de los coches en 2023?

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Si ha ido a comprar un coche en algún momento de los últimos dos años, seguro que se ha dado cuenta de lo exorbitantemente caros que se han vuelto los coches. Además, hay muy pocos disponibles. El pasado mes de diciembre, un vendedor de coches dijo al New York Times que todos los coches de su lote estaban vendidos y que el mercado era "una locura".

"En este momento, los inventarios de los concesionarios de automóviles se mantienen en menos de un mes de suministro", dijo Mike Darrow, presidente y CEO de TrueCar. "En junio de 2022, había aproximadamente 1,14 millones de listados de vehículos nuevos en toda la industria, en comparación con 2,6 millones de listados de vehículos nuevos allá por junio de 2020 y más del doble que hace dos años, con 3,9 millones en junio de 2019, por lo que se puede ver lo apretado que se han vuelto las cosas."

¿Cuándo bajarán los precios de los coches usados?

A pesar de la ralentización de la actividad de ventas de coches usados en toda Europa en agosto, ya que los consumidores tienen que hacer frente al aumento del coste de la vida, los valores residuales (VR) crecieron ligeramente más rápido que los precios de catálogo. Esto dio lugar a un crecimiento intermensual de los precios medios de los coches usados representados como porcentaje retenido del precio de catálogo (%VR) en todos los mercados, aunque oscilando entre sólo un 0,1% en España y un 1,3% en Austria.

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La recuperación de las matriculaciones de coches nuevos perdió impulso en julio, lo que redujo la oferta en el mercado de coches usados. Por ello, Autovista24 rebajó el mes pasado sus previsiones sobre el mercado europeo de coches nuevos. La oferta de coches nuevos, y posteriormente de coches usados, sigue siendo un problema que se espera que persista hasta 2024, lo que seguirá apoyando a los VR.

Por otro lado, los precios de los coches usados están sometidos a una presión creciente, ya que las transacciones de coches usados retroceden con la crisis del coste de la vida, lo que erosiona aún más la disposición de los consumidores a comprar tanto coches nuevos como usados. A pesar de los desafíos de la oferta, la perspectiva de la disminución de la demanda significa que los precios pueden haber alcanzado ya su punto máximo en algunos países y se prevé que el % de VR disminuya, o en el mejor de los casos se estabilice, en todos los mercados europeos en 2023 y 2024.

Tabla de precios de coches usados

El Índice de Valor de Vehículos Usados de Manheim, que hace un seguimiento de los precios de los vehículos usados, ha revelado que los precios están en su nivel más bajo desde septiembre de 2021 y aproximadamente un 11% más bajos que en enero de 2022. Además de que los precios cayeron un 4 por ciento en agosto, también bajaron un 1,4 por ciento hasta la primera mitad de septiembre.

Los datos de Manheim revelan que el Jeep Wagoneer es el que más rápido está perdiendo valor, con una caída de precios del 1,96% en agosto. Los modelos de Scion también se han visto especialmente afectados con una caída de precios del 1,88%.

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Curiosamente, los precios medios de los vehículos de ocasión de algunas marcas están aumentando. De hecho, los precios de los modelos usados de Hyundai, Honda y Mazda subieron entre un 0,3% y un 0,9% a lo largo de agosto.

"Hable con cualquier concesionario (muy) grande de coches usados y escuchará lo mismo", dijo el director ejecutivo de Capital Market Laboratories, Ophir Gottlieb. "Una vorágine absoluta de deflación está llegando a los precios de los coches usados".

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