Cómo se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapan
Al intentar controlar un derrape debe girar el volante
HABRÁ OÍDO hablar de los cuentos de viejas, esa sabiduría que se transmite de madre a hija a lo largo de los años. Quizás estos cuentos fueron verdaderos alguna vez, pero ya no, o quizás siempre fueron totalmente ficticios. En el mundo del motor ocurre lo mismo, con muchos mitos sobre los coches que se transmiten, pero esta vez normalmente de tío a tío mientras se toma una cerveza. Hay tanta sabiduría de bar mal informada que es difícil saber por dónde empezar, pero la recuperación de los derrapes es un lugar tan bueno como cualquier otro.
Hay una pregunta que me gusta hacer a los alumnos cuando les enseño a conducir por caminos de tierra o a controlar el coche. Es sencilla: "¿Qué harías si la parte trasera del coche derrapa y empieza a adelantar a la parte delantera?", que es lo que llamamos una situación de sobreviraje.
Un neumático tiene una determinada cantidad de agarre. Llamemos a esa cantidad "X". Puedes usar ese agarre completamente para frenar, o completamente para girar, o una combinación. Cuando se exige al neumático hasta el punto de superar el límite de agarre, se está derrapando.
Volvamos a nuestro coche sobrevirador y patinador. Los neumáticos traseros, por definición, han sobrepasado su límite de agarre, digamos que están a 1,5 veces X. Si aplicas más potencia, estás subiendo esa petición a, digamos, 1,7 o 2,0 veces X. En otras palabras, estás empeorando las cosas y llegarás al lugar del accidente aún más rápido.
Patín para todas las ruedas
Conducir en invierno puede ser muy peligroso, sobre todo si no eres un conductor experimentado o incluso experto. Para evitar colisiones con otros vehículos o simplemente con árboles al azar, debes tomar las medidas de precaución necesarias. En primer lugar, tienes que conocer las formas en que el frío afecta a tu coche y prepararlo para las duras condiciones de conducción invernal. Y en segundo lugar, debes saber cómo conducir con seguridad en invierno para evitar derrapar sobre el hielo.
El peligro de derrapar es mayor cuando te coge por sorpresa. Como no todos los vehículos responden de la misma manera a las carreteras heladas y resbaladizas, aprenda a manejar su vehículo en todo tipo de condiciones meteorológicas. Para ello, asegúrese de leer el manual del propietario para conocer el sistema de frenado de su vehículo y la tracción de los neumáticos. También puedes considerar la posibilidad de hacer un curso de conducción en invierno. Disponer de las últimas características de seguridad en un vehículo nuevo y/o saber cómo manejar tu coche son buenas formas de mantener el control.
Una de esas nuevas características de seguridad es el Control Electrónico de Estabilidad. La función del ESC es básicamente ayudar a los conductores a evitar choques mediante sensores en el coche que comparan la dirección del volante con la dirección que lleva el vehículo. Cuando no coinciden y el vehículo empieza a derrapar, el ESC aplica los frenos a una o más ruedas o reduce la potencia del motor (o ambas cosas) para ayudar a mantener el vehículo bajo control.
Significado del derrape
Para evitar los derrapes y deslizamientos, asegúrese de que su vehículo está en condiciones óptimas antes de salir a la carretera en invierno y prevea un tiempo de viaje adicional. Aquí tienes algunas medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de derrapes y deslizamientos:
No te preocupes por viajar por carreteras invernales resbaladizas: prepárate y equípate con los accesorios adecuados. Descubra cómo la instalación de cuatro neumáticos de invierno puede aumentar la distancia de frenado hasta un 25%, y también le ayudará a ahorrar en la prima de su seguro de automóvil.
Estos consejos se ofrecen únicamente con fines informativos y de prevención. Son de carácter general y Desjardins Insurance no se hace responsable de ellos. Le recomendamos que sea prudente y que consulte a un experto para obtener un asesoramiento completo y personalizado.
En Quebec, Desjardins Insurance se refiere a Desjardins General Insurance Inc. En Ontario y Alberta, Desjardins Insurance se refiere a Certas Direct Insurance Company, aseguradora de automóviles y bienes.
Cómo se corrige un derrape de la rueda trasera quizlet
El derrape más común, con diferencia, es aquel en el que las ruedas traseras pierden tracción debido a una frenada o aceleración excesiva. Los derrapes causados por la aceleración suelen producirse sobre hielo o nieve. Pueden detenerse fácilmente levantando el pie del acelerador (si está muy resbaladizo, pisa el embrague. De lo contrario, el motor puede impedir que las ruedas rueden libremente y recuperen la tracción).
Los derrapes en las ruedas traseras se producen cuando se bloquean las ruedas motrices traseras. Como las ruedas bloqueadas tienen menos tracción que las ruedas rodantes, las ruedas traseras suelen deslizarse lateralmente en un intento de "alcanzar" a las ruedas delanteras. En un autobús o un camión recto, el vehículo se deslizará lateralmente en un "trompo". En el caso de los vehículos que arrastran remolques, un derrape de las ruedas motrices puede hacer que el remolque empuje el vehículo tractor hacia un lado, provocando una plegada repentina (véase la figura 2-15).
Aprender a no pisar el freno, a girar el volante rápidamente, a pisar el embrague y a contramanillar en caso de derrape requiere mucha práctica. El mejor lugar para conseguir esta práctica es en un gran campo de prácticas o "pista de derrape".