Como pintan las lineas de la carretera

Como pintan las lineas de la carretera

Trabajos de pintura de carreteras

La señalización vial (también llamada señalización de líneas o de pavimentos) puede aplicarse con distintos materiales y pinturas en función de la superficie y de la marca que se realice.  Cada uno de estos materiales tiene propiedades diferentes, como el antideslizamiento, la reflectividad, la longevidad y el rendimiento.

La pintura termoplástica de señalización vial es el material más utilizado para la señalización de carreteras porque es resistente y reflectante, lo que la hace ideal para carreteras y autopistas con mucho tráfico. Se aplica a la superficie de la carretera por pulverización después de calentarla a 180 grados Celsius, por lo que a veces se llama pintura de marcaje de fusión en caliente o cinta caliente.

La pintura al agua utilizada para marcar carreteras es de bajo perfil y antideslizante, por lo que es ideal para las pistas de aterrizaje de los aeródromos y las pistas de carreras, que no deben tener restos de objetos extraños en la superficie.    Su amplia gama de colores también la convierte en una gran opción para aparcamientos, puertos de embarque, superficies de pavimento de bloques, almacenes y patios de transporte.    Es más respetuoso con el medio ambiente que otras opciones y tiene excelentes propiedades de seguridad.

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La cosa se complica aún más si se sabe que los países clasifican y especifican la señalización de las carreteras de distintas maneras. Sin embargo, en todos los países la uniformidad de las marcas es importante para proporcionar una orientación clara a los conductores y peatones y minimizar la confusión sobre su significado. Por ello, un buen trazador de líneas de carretera puede cubrir todos los tipos de líneas posibles.

Cada país tiene sus propias normas y costumbres, por lo que no existe una "línea estándar". En el ámbito de la señalización vial, podemos definir una "línea estándar" como una línea sólida y monocolor de 100 a 150 mm de ancho. Una línea sólida suele utilizarse como marca longitudinal a lo largo de la dirección para indicar la posición adecuada del conductor en la calzada. Los colores predominantes son el blanco y el amarillo. En aplicaciones privadas suelen utilizarse para marcar los límites de las plazas de aparcamiento individuales en un estacionamiento. Cualquier trazador de líneas general con una sola pistola de pulverización es capaz de producir líneas de carretera estándar.

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En el marcado de carreteras, las líneas anchas son líneas de 40 a 50 cm de ancho. Este tipo de líneas se utilizan para diferentes fines, como las líneas de parada y los pasos de peatones. La anchura de pulverización de una sola pistola no es suficiente para crear líneas anchas. Las líneas anchas de hasta 60 cm se pueden trazar con un trazador de líneas que combine dos pistolas de pulverización. Las dos pistolas deben colocarse una al lado de la otra a una distancia que permita un solapamiento parcial entre las dos pulverizaciones separadas para producir una línea ancha homogénea. Un buen posicionamiento de las pistolas es fundamental para la calidad de la línea. En las pistas de aterrizaje de los aeropuertos se ven a menudo líneas de 90 cm de ancho. Para este tipo de aplicaciones es necesario combinar tres pistolas de pulverización.

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Las marcas viales pueden utilizarse para una gran variedad de propósitos en diferentes aplicaciones. En la carretera, en el patio de recreo, en los aparcamientos, en las pistas deportivas y también en las pistas de aterrizaje de los aeropuertos, entre otras. Sin embargo, a pesar del uso generalizado y de las ventajas de los materiales de señalización vial, hay algunas cuestiones y preguntas fundamentales que conviene tener en cuenta para entender cómo funcionan las marcas viales y qué preparación puede ser necesaria antes de aplicarlas.

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El tipo de pintura de señalización a utilizar depende en gran medida del tipo de trabajo que se realice. No obstante, la mayoría de los trabajos se realizan con termoplástico, que consiste en resinas sintéticas y microesferas de vidrio premezcladas. Cuando no se utiliza el termoplástico, hay otras resinas de alto rendimiento que pueden hacerlo. A menudo se utiliza el metacrilato de metilo, también conocido como MMA o plástico frío, pero hay otras como: pintura epoxi, pintura al agua, pintura de base acrílica y pintura de caucho clorado.

Así es. Aunque las marcas viales están diseñadas para ser duraderas y de larga duración -lo que hace naturalmente más difícil eliminarlas si surge la necesidad-, el uso de equipos y técnicas especializadas hace posible y eficiente la eliminación de las líneas, con una interrupción mínima del tráfico y de la propia superficie de la carretera.

Pintura termoplástica de señalización vial

Líneas blancas continuas, líneas de separación de carriles y arcenes, señalización de zonas prohibidas al tráfico, pasos de cebra... Las marcas viales en el asfalto nos indican muchas cosas permitidas o no permitidas, y esconden muchos secretos en los que probablemente nunca habías pensado.

Una marca vial, según el Pliego de Condiciones Técnicas generales aplicables a las obras en carreteras y puentes (Orden FOM/2523/2014, de 12 de diciembre), es "una guía visual colocada en la superficie de la carretera, en forma de líneas o señales, con el fin de transmitir información".

Como se puede ver en el esquema, muchas de estas marcas son blancas, pero algunas son amarillas. Algunas pueden ser incluso rojas (en marcas a cuadros rojos y blancos), y también se utiliza pintura negra mate (para tapar las señales que ya no se utilizan). En muchos casos, las marcas son reflectantes para mejorar la visibilidad nocturna, y muchas son también antideslizantes, para mejorar la seguridad, sobre todo de peatones y motoristas, en días de lluvia.

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¿Cómo se hace todo esto? Francisco Javier Guerra Pineda, director del laboratorio de la AETEC, explica que las marcas viales se preparan "con un material básico como la pintura, que se extiende sobre el firme. La pintura puede tener aditivos como perlas de vidrio si se buscan propiedades reflectantes; o agregados como arena, polvo de vidrio, etc. cuando se quiere evitar el deslizamiento".

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