Como evitar que se te cale el coche

Como evitar que se te cale el coche

Por qué mi coche se cala en primera

¿Alguna vez has ido conduciendo y te has dado cuenta de que el motor se para sin más, o has llegado a un cruce o semáforo y te has dado cuenta de que el motor se apaga en lugar de funcionar al ralentí como se esperaba? Uno de los mayores temores de cualquier conductor es que el motor deje de funcionar. En este artículo veremos las causas más comunes de los calados.

Se habla de calado cuando un motor en marcha se detiene por sí solo. Puede tratarse de una parada gradual, similar a la de un motor que se apaga, o de una sacudida repentina en la que el motor se para. A menudo va acompañado de una serie de luces de advertencia en el salpicadero.

Un calado del motor puede ocurrir en cualquier momento al conducir o al ralentí. Es importante recordar que, al conducir, el motor se cala y los frenos se ven limitados, la dirección asistida se pierde y el motor pierde toda su potencia. Si el motor no vuelve a arrancar, también le resultará difícil mover el coche por sí mismo sin dirección asistida ni potencia del motor.

También es posible que el coche se cale si no se pone la marcha en punto muerto al parar, si se selecciona una marcha equivocada (por ejemplo, si se arranca en 3ª) o incluso si se frena con la marcha puesta. Esto se conoce como calado repentino o brusco y cortará instantáneamente el motor, a menudo de forma dramática.

Cómo dejar de atascarse en las rotondas

Si eres un conductor novel o un aprendiz, calar el coche puede resultar mortificante. Cuando te detienes repentinamente, y cuando los coches que vienen detrás empiezan a tocar el claxon, empiezas a sentir que estás retrasando al mundo entero.

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Una de las primeras cosas que tendrás que aprender a hacer cuando aprendas a conducir es encontrar el "punto de mordida" de tu coche. Es el punto exacto en el que los dos discos del embrague se unen para conectar el motor y las ruedas de tu coche. Muchos calados se deben a que se suelta el embrague demasiado rápido o a que se olvida pisar el embrague cuando se está frenando.

Por eso, es más probable que los calados se produzcan cuando estás en una cola de tráfico, cuando esperas para entrar en una rotonda y cuando intentas arrancar en una pendiente. Todas estas situaciones pueden ser angustiosas, sobre todo para los conductores principiantes e inexpertos. Si combinamos este nerviosismo con la necesidad de reducir la velocidad, parar y arrancar el coche con cuidado, no es de extrañar que la mayoría de los conductores noveles pasen por un periodo de calado.

Otro problema: Ese punto de calado varía de un coche a otro. Para cada coche diferente que conduzcas vas a tener que familiarizarte con un punto de mordida totalmente nuevo. Es probable que cuando finalmente hagas el examen de conducir, lo hagas en un coche desconocido. Un tropiezo no te hará suspender el examen. Tu examinador entenderá que incluso los conductores veteranos se calan de vez en cuando. Lo que importa es cómo te enfrentas a la situación.

Calentamiento en el tráfico

Acabas de aprobar el examen de conducir y estás paseando por la ciudad, sintiéndote muy orgulloso de tu logro, cuando se produce tu mayor temor al volante. Sentado en un cruce, el semáforo se pone en verde, vas a arrancar y... te has quedado parado. Sin tu profesor de autoescuela para guiarte en la situación, el pánico aumenta mientras luchas por volver a arrancar el coche y lidiar con los impacientes conductores que vienen detrás.

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El calado de un coche es más común en los coches manuales, aunque los coches automáticos pueden calarse si hay un problema mecánico subyacente, esto se debe a la naturaleza de cómo funciona un coche manual. Cuando el embrague está engranado, es decir, cuando estás en una marcha y tu pie está fuera del embrague, dos discos conectan el motor con la transmisión. Una vez que el motor y la transmisión están conectados, deben tener las mismas RPM (revoluciones por minuto), que están determinadas por la marcha en la que te encuentras. Si tu coche empieza a reducir la velocidad pero no cambias a una marcha inferior, el motor empezará a tener problemas, y es entonces cuando experimentas la sensación de "bucking" que se experimenta cuando el motor empieza a calarse. El mismo escenario se aplica al arrancar el coche desde el ralentí. Cuando se empieza a embragar, el coche debe tener suficiente velocidad y aceleración para asegurar que las RPM del motor y de la transmisión se ajusten.

Cómo dejar de calarse en los semáforos

Que se te cale el coche es uno de los grandes temores de cualquier conductor novel, sobre todo porque la Ley de Murphy dice que ocurrirá en el momento y lugar más inoportunos. Todo el mundo que ha conducido alguna vez un coche ha llegado a temer el temblor agonizante cuando su coche se cala en una intersección muy concurrida y el pánico de intentar volver a arrancarlo mientras el coro de bocinas enfadadas se acumula de fondo.

Para que tengas que pasar por esa embarazosa situación lo menos posible, hemos elaborado esta práctica guía con todo lo que necesitas saber para que tu coche deje de calarse, desde por qué ocurre hasta qué hacer cuando inevitablemente te ocurra.

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El calado es un efecto secundario del funcionamiento de un coche manual. Cuando estás en marcha y tu pie no pisa el embrague, dos discos conectan el motor con la transmisión, haciendo que tus ruedas giren. Una vez que el motor y la transmisión están conectados deben tener las mismas revoluciones por minuto (RPM) y esas RPM están determinadas por la marcha en la que te encuentras.

El mismo escenario se aplica al arrancar el coche desde una posición de ralentí, como cuando estás parado en un semáforo. Cuando empiezas a pisar el embrague, tienes que acelerar lo suficiente para que las RPM del motor y de la transmisión coincidan.

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