Como deben ir los ciclistas en carretera

Como deben ir los ciclistas en carretera

En qué lado de la carretera se supone que debes caminar

Mantenerte alejado de la cuneta te hace más visible para los conductores y te ayuda a pasar por alto las tapas de alcantarilla resbaladizas, los baches y los escombros que hay al lado de la carretera. Además, si alguien te adelanta demasiado cerca, tienes más espacio a tu izquierda para moverte.

Es posible que tengas que circular más lejos del bordillo si no quieres que un conductor te adelante porque sería inseguro hacerlo. Algunos elementos de pacificación del tráfico construidos a partir del bordillo, o los refugios en medio de la carretera para los peatones, por ejemplo, no dejan suficiente espacio para que un coche pueda adelantar a un ciclista con seguridad.

Si te sitúas en el centro del carril, los conductores deben permanecer detrás de ti en lugar de intentar pasar a toda prisa. Algunos llaman a circular por el centro del carril (es decir, por donde normalmente circulan los conductores) "tomar el carril", o la "posición principal".

Esto significa mirar hacia delante para detectar superficies rugosas, tapas de alcantarillado, jorobas, vehículos aparcados en el carril, baches y charcos (que pueden ocultar baches). Mirar a su alrededor también le ayuda a prepararse para los cruces, las rotondas, los semáforos, etc., y a anticiparse a los posibles problemas. Así evitarás tener que dar un volantazo, frenar bruscamente o hacer maniobras repentinas que los demás usuarios de la carretera no prevén.

En qué lado de la carretera corres

Una versión abreviada de este artículo apareció por primera vez en la revista Cycling Plus. El número 389 ya está a la venta: suscríbase a Cycling Plus para recibir una chaqueta Castelli Squadra valorada en 70 libras y ahorre un 30% sobre el precio de venta de la revista.

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El sábado 29 de enero entrarán en vigor las modificaciones del Código de Circulación diseñadas, según el Departamento de Transporte, "para mejorar la seguridad de todos los usuarios de la carretera [y] especialmente de los que corren más riesgo".

El nuevo código incluye una serie de modificaciones que pueden beneficiar a los ciclistas, como una jerarquía diseñada para proteger a los usuarios vulnerables de la vía pública, orientaciones actualizadas sobre la conducción de dos en dos y la posición en la carretera, y la introducción de una nueva técnica denominada "Dutch Reach" (alcance holandés) para animar a los automovilistas a mirar por encima del hombro antes de abrir una puerta.

Cycling UK, la organización benéfica que defiende los intereses de los ciclistas en todo el país, lleva una década pidiendo que se actualice el código y ha celebrado el último paso para conseguir las modificaciones que deseaba.

Por qué lado de la carretera debe circular la bicicleta

Nunca te pegues al bordillo. Esa es la primera regla de la posición en la carretera en una bicicleta. Hay que salirse de la calzada, a veces en medio del tráfico. A los ciclistas menos asertivos les preocupa que el hecho de ir más lejos les ponga en el camino del tráfico. No es así: tú eres el tráfico. Estar en la corriente del tráfico ayuda a que te traten como tal.

Puede parecer más seguro circular por la cuneta o cerca de ella. No es más seguro. Aumenta enormemente las posibilidades de que los conductores te adelanten con centímetros de ventaja. Tendrás que enfrentarte a las alcantarillas, a las superficies inclinadas y a los residuos, como los cristales rotos que han sido "barridos" hasta el borde de la carretera por la acción de los neumáticos de los coches. Y es menos probable que los conductores te vean.

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El tipo más común de colisión entre un coche y un ciclista es el de "Lo siento, amigo, no te vi". Tienes que aparecer en el campo de visión del conductor. La mejor manera de conseguirlo es ir en bicicleta por donde ellos miran. Los conductores miran hacia donde estará su vehículo en los próximos segundos, es decir, delante de ellos. Prestan mucha menos atención a las personas y objetos que se encuentran en su visión periférica.

Seguridad de las bicicletas

Los ciclistas y los conductores tienen los mismos derechos, las mismas normas y las mismas responsabilidades a la hora de compartir la carretera. Al igual que los conductores de vehículos de motor, los ciclistas deben obedecer todas las señales y dispositivos de control del tráfico y circular en el mismo sentido que el tráfico. La única norma exclusiva de los ciclistas es que deben situarse en el bordillo derecho de la calzada. Los conductores deben asegurarse siempre de que los ciclistas tengan la cortesía y el espacio que necesitan para circular con seguridad.

A continuación, encontrará información para ayudar a los automovilistas y a los ciclistas a interactuar de forma segura. Para obtener más información sobre los fundamentos del ciclismo, consulte Ciclismo 101. Para obtener información en caso de colisión, consulte Colisiones entre vehículos y bicicletas. Para obtener más información sobre cómo compartir la carretera, consulte nuestro Manual del conductor.

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Los automovilistas deben ser precavidos, respetuosos y compartir la carretera con los ciclistas. Se recomienda que los conductores dejen al menos un metro de espacio entre su vehículo y un ciclista. Dependiendo de las circunstancias y de la posición del ciclista, puede ser necesario cambiar de carril para adelantar con seguridad. Vea más información sobre cómo adelantar a un ciclista.

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