Cada cuanto tiempo se cambia la correa de distribución
Señales de advertencia de la correa de distribución
Si tienes un buen programa de mantenimiento, puedes evitar el desgaste adicional que provocan estas señales de advertencia. Tanto si tienes un coche nuevo como un modelo de segunda mano, deberás calcular el intervalo recomendado para el cambio de la correa y anotarlo en tu calendario o en el manual del coche. Las revisiones periódicas te permitirán ahorrar dinero a largo plazo.
El coste de la sustitución de la correa de distribución depende de la marca y el modelo del coche; el principal coste será la mano de obra, ya que hay que desmontar varias partes del motor para acceder a la correa. No olvides que, si cumples con tu programa de mantenimiento, sólo tendrás que hacer frente a este gasto cada cuatro años aproximadamente, lo que hace que sea más fácil para tu presupuesto. La sustitución de la correa de distribución requiere unas cuantas piezas nuevas: la propia correa, los tensores y las poleas, las correas de transmisión, las juntas y, normalmente, una bomba de agua/refrigerante. Estas piezas trabajan juntas, y generalmente el desgaste de una de ellas afectará igualmente a las otras.
La bomba de agua de su coche suele ser accionada por la correa de distribución y debe retirarse cuando se instala una correa nueva. Por eso, las bombas de agua se suelen cambiar al mismo tiempo que las correas de distribución. Son baratas y de difícil acceso, por lo que tiene sentido sustituirlas al mismo tiempo que el coche está en el garaje.
Cuándo hay que cambiar la correa de distribución y la bomba de agua
La correa de distribución, también conocida como correa de levas, es la responsable del buen funcionamiento del árbol de levas y del cigüeñal en un coche. Controla la apertura y el cierre de las válvulas del motor mediante el control de la velocidad. Una correa de distribución puede afectar al rendimiento general del coche. Una vez que empieza a mostrar cualquier signo de desgaste, puede impedir que otras partes del motor del coche funcionen eficazmente.
Si la correa de distribución se rompe, los pistones y las válvulas chocan entre sí, causando daños internos. En esta guía, veremos con qué frecuencia debe cambiar la correa de distribución para evitar esta situación.
Una correa de distribución puede durar entre 90.000 y 160.000 km. Cada fabricante de automóviles especifica el kilometraje o los años recomendados para sustituir la correa. A veces, la correa empieza a dar señales de desgaste incluso antes del tiempo estimado. Es muy importante notar estos indicios y cambiar la correa lo antes posible.
La correa de distribución empieza a producir un ruido fuerte cuando el motor está arrancando. Por lo general, es un ruido agudo de chirrido, chillido, traqueteo o tictac. Esto indica que la correa está empezando a deslizarse de su posición y necesita ser reemplazada. Puede inspeccionar más a fondo la correa bajo el capó. Si está dando un aspecto brillante o vidrioso, entonces es el momento de sustituirlas.
Con qué frecuencia se cambia la cadena de distribución
La correa de distribución es crucial en cualquier vehículo. Dado que el motor de su coche depende de la correa de distribución para mantenerse sincronizado, es responsable de controlar si todo funciona correctamente en la carretera. Por lo tanto, la sustitución de la correa de distribución es un proceso de mantenimiento importante. Si usted es propietario de un coche, tiene que entender cómo funciona la correa de distribución y cuándo hay que sustituirla.
Una correa de distribución es algo que mantiene sincronizadas todas las partes móviles de un motor. También puede alimentar la bomba de agua, la bomba de inyección y la bomba de aceite. La correa de distribución está hecha de goma con dientes duros que se entrelazan con las ruedas dentadas de los árboles de levas y los cigüeñales. Esto ayuda a sincronizar los movimientos entre las piezas. Otra responsabilidad importante de la correa de distribución es garantizar que las válvulas de admisión y escape del motor se abran y cierren a tiempo con la ayuda de los pistones.
Si el cigüeñal y los árboles de levas no funcionan al unísono, significa que algo va mal en el vehículo. Cuando las válvulas de admisión se abren demasiado pronto, es porque entra demasiada mezcla de combustible y aire en la cámara de combustión del motor. Esto puede provocar una pérdida de potencia.
Cuándo cambiar la correa de distribución
Las correas de distribución empezaron a sustituir a las cadenas a finales de los años 70 y principios de los 80, ya que los fabricantes de automóviles estaban investigando formas de producir vehículos más ligeros y menos costosos. Un menor peso significaba un mayor kilometraje. Hay muchas preguntas que se hacen con frecuencia sobre las correas de distribución. Aprender sobre lo que hacen las correas y cuándo deben ser reemplazadas le ayudará a mantener su vehículo en funcionamiento y evitar costosas averías. Tenga en cuenta que no todos los coches tienen una correa de distribución. Las cadenas de distribución están haciendo una reaparición debido a su durabilidad, así que asegúrese de comprobar la guía del fabricante de su vehículo para determinar si tiene una correa o una cadena.
La correa de distribución mantiene el árbol de levas y el cigüeñal girando a la velocidad correcta. El cigüeñal mueve los pistones hacia arriba para los ciclos de compresión y escape, mientras que los pistones se mueven hacia abajo para los ciclos de potencia y admisión. Dependiendo de la marca del vehículo, una correa de distribución también hace funcionar la bomba de agua, la bomba de aceite y la bomba de inyección. El árbol de levas controla la apertura y el cierre de las válvulas para la admisión y el escape. Las válvulas deben abrirse en el momento correcto para permitir que el combustible entre en la cámara y luego cerrarse para permitir la compresión. Si el ciclo de sincronización es incorrecto, el combustible podría no entrar en el cilindro o podría escapar a través de una válvula de escape abierta. Si las válvulas no se cierran completamente durante la compresión, se perderá la mayor parte de la potencia del motor.