Calidad del aire en madrid por zonas

Calidad del aire en madrid por zonas

Mapa de la calidad del aire

Unos 3,2 millones de personas viven en Madrid, lo que convierte a la capital española en la mayor ciudad del país en términos de población y superficie urbana. En Madrid, los principales contaminantes del aire son las partículas finas, que describen las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras de diámetro (PM2,5), y el dióxido de nitrógeno (NO2). Las calles atascadas y los coches al ralentí son los principales causantes de la mala calidad del aire en Madrid; sólo el tráfico rodado puede provocar hasta el 90% de las concentraciones de NO2 en el centro de la ciudad.1 Madrid también lucha con concentraciones de PM2,5 que han superado los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque la OMS recomienda un objetivo medio anual de PM2,5 de 10 µg/m3 o menos, la calidad media del aire en Madrid superó este objetivo durante tres meses en 2019. El tráfico es también la principal fuente de contaminación por PM2,5, concretamente de los vehículos diésel.2 El Ayuntamiento de Madrid calcula que, en un día laborable normal, 2,5 millones de coches y 0,9 millones de autobuses, taxis y vehículos de reparto realizan un viaje por la ciudad.3

Calidad del aire madrid ahora

El plan, introducido por la anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue criticado por el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando estaba en la oposición. La LEZ fue acusada de no haber pasado por los procesos adecuados y de no tener en cuenta los impactos económicos significativos. La teniente de alcalde de Madrid, Begona Villacis, dijo: "El plan de Madrid Central para crear una zona de bajas emisiones podría [haber sido] una buena idea... pero se ejecutó de forma muy chapucera".

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El grupo ecologista Ecologistas en Acción había luchado por mantener la normativa en vigor, pero el tribunal rechazó su recurso. Adrián Fernández, de Greenpeace España, declaró: "La suspensión de esta zona de bajas emisiones, una de las más ambiciosas y eficaces de Europa, deja a los madrileños expuestos a los riesgos que la contaminación del tráfico genera para su salud y el medio ambiente".

A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, la alcaldesa ha indicado que la zona se mantendrá "hasta que la sentencia sea firme", y que los infractores seguirán siendo sancionados con una multa de 90 euros si entran en la zona con un vehículo restringido. Además, el alcalde declaró que la administración de la ciudad tiene un nuevo plan de LEZ que se anunciará pronto. Según un artículo publicado recientemente en el diario español El País, la administración municipal presentará un plan que ampliará la zona actual, pasando de 472 a 5.890 hectáreas.

Índice de calidad del aire

Estas alertas desencadenan unas medidas que posteriormente hacen efectivas las restricciones de tráfico para los madrileños. El principal problema es que estos niveles de NO2 suelen alcanzarse al final del día y las medidas de restricción del tráfico entran en vigor al día siguiente. Por tanto, la población afectada sólo tiene unas horas para reorganizar sus medios de transporte al día siguiente. Estas medidas han provocado muchas críticas al gobierno local.  La predicción de este tipo de alertas ayudaría a avisar a la población con antelación para que tenga más tiempo para reprogramar sus planes de transporte.

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Los datos utilizados se recogieron entre 2013 y 2017. Para simplificar el problema, limitamos el análisis a la zona 1 (que se muestra a continuación), ya que incluye la mayor parte del área de la ciudad de Madrid, que cuenta con el mayor número de estaciones aéreas.

Tanto la información meteorológica como los estados de las alertas de contaminación están disponibles diariamente. Por ello, los datos se han representado con granularidad diaria: cada muestra (o instancia) proporcionará información para un día determinado. Por lo tanto, la información agregada del tiempo y del aire se incluye como características adicionales por día.

Por qué la calidad del aire es tan mala en Madrid

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Existe la zona de bajas emisiones llamada ZBE que está en vigor desde enero de 2022. Esto cubre la ciudad dentro de la carretera de circunvalación M-30. Este régimen sólo afecta a los coches. Se extiende gradualmente en los próximos años. Para más información, pinche aquí.

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Los otros dos esquemas son zonas de bajas emisiones de especial protección. Uno de ellos tiene la misma extensión espacial que el anterior esquema de Madrid Central. Este nuevo esquema se llama ZBEDEP Distrito Centro. Está en vigor desde el 22 de septiembre de 2021.El otro esquema es la zona de bajas emisiones ZBEDEP Plaza Elíptica y está en vigor desde el 22 de diciembre de 2021.Encuentre más información aquí.

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